Ana Langner, Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de diciembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en los años anteriores los recursos para atención de emergencias y desastres a causa de fenómenos naturales se utilizaba con fines políticos-electorales.

Luego de difundirse datos de baja de presupuesto en materia de protección civil, durante 2019, el mandatario comentó durante la conferencia de prensa matutina:

“Si se ven los gastos, no son muchos, porque se cuida el presupuesto. Antes se utilizaban estas declaratorias para hacer negocios. Se compraban miles de colchonetas y no se distribuían, sino que se utilizaban hasta para las campañas, no solo frijol con gorgojo sino colchonetas, láminas”.

Acorde con los datos presentados esta mañana en Palacio Nacional, las declaratorias de emergencia y desastre han bajado sustancialmente este año, respecto de los anteriores. Por ejemplo, en 2018 fueron emitidos 157 señalamientos de este tipo (la mayor cifra desde el año 2096) y en 2019, 47.

En recursos empleados para atender emergencias y desastres igualmente hay una significativa diferencia al pasar de 14 mil 359 millones de pesos a 793 millones de pesos.

En 2017, a causa de los sismos, fueron entregados para atención a la población y reconstrucción poco más de 42 mil millones de pesos.

David Leon, director de Protección Civil señaló en la conferencia de prensa matutina que anteriormente había un exceso de gasto y no había mecanismos específicos para supervisar su aplicación.

Hizo también un recuento del registro de sismos y de previsión de almacenamiento de agua, con aumento de 6 por ciento, pese a que este año llovió menos.

Destacó que se ha logrado unión con las unidades municipales de protección civil.

[h2]Se atendería la saturación de trabajos en áreas del SAT[/h2]

[img]gist6i6esqqy[/img]
Foto: Cristina Rodríguez / Archivo

Al señalar que se irá atendiendo la saturación de trabajos en algunas áreas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el ajuste de personal como parte de la política de austeridad es que ahora lo fundamental es la honestidad de los funcionarios.

“En el SAT hay un equipo de profesionales, de gente honesta, hemos cuidado mucho. Que se encargue de esta labor de la recaudación con gente honesta”, indicó el mandatario. Prueba de ello, dijo, es que su ex titular Margarita Ríos-Farjat fue designada por el Senado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para resolver la saturación, indicó el mandatario, ayudará la modificación constitucional para prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, ya que “ésa era la gran fuga. Es increíble cómo se les condonaban grandes impuestos, estamos hablando de miles de millones de pesos”.

Recordó que la ley establece casos de excepción para permitir la condonación por medio de declaratorias de emergencia y desastre, pero “a veces no había emergencia, pero sí mucha corrupción”, por lo que se solicitó se modificara este tema.

Insistió que el gobierno se debe apretar el cinturón porque había excesos, y el gobierno era un aparato muy costoso para los ciudadanos. “Se puede tener una administración austera y eficiente. Que no nos cueste tanto la administración del gobierno”, agregó.

[h2]Se fue Evo a Argentina, donde pedirá refugio, informa Ebrard[/h2]

[img]n157g1g37ook[/img]

El presidente en el exilio de Bolivia, Evo Morales agradeció al pueblo y gobierno de México antes de trasladarse a Buenos Aires, Argentina donde pedirá refugio, de acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con medios locales esta mañana Morales Ayma llegó a Argentina luego de pasar casi un mes asilado en México y unos días en Cuba.

"Acaba de llegar a Ezeiza, entiendo que también su ex vicepresidente. (sic) Creo que están acompañados por una exministra (sic) y otros dos funcionarios. Viene para quedarse en la Argentina supongo", dijo el canciller argentino, Felipe Solá, en declaraciones al canal TN. Explicó que arribó en calidad de asilado político y pedirá ser refugiado.

Por su parte, en un tuit, Ebrard Casaubon informó que: “Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México.”

De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político los refugiados y extranjeros que reciban protección complementaria, podrán solicitar que se suspenda en cualquier momento la condición o protección que reciben, para lo cual será necesario dar aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“En caso de que un refugiado o extranjero que reciba protección complementaria abandone el país y solicite el reconocimiento de la condición de refugiado, otorgamiento de una condición similar o la residencia permanente en otro país, la Secretaría procederá a la suspensión de la condición de refugiado misma que podría ser reactivada mediante solicitud y su evaluación en un eventual retorno.

“En los casos a que se refiere este artículo, la Secretaría realizará las acciones necesarias para dar por terminados los efectos de su condición de estancia en territorio nacional en los términos previstos por el reglamento”, se lee en la norma.

[h2]Pide López Obrador confiar en el PJ tras reconocimiento de nepotismo[/h2]

[img]fist6i688eif[/img]
Foto: Cristina Rodriguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió confiar en el Poder Judicial porque tras el reconocimiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que en sus filas hay nepotismo y corrupción, está el compromiso de “acabar con esas lacras de la política”.

Al hablar específicamente del caso de la contaminación del Río Sonora, en 2014, por la minera Buenavista del Cobre, del Grupo México, expediente actualmente en la SCJN, el mandatario aseguró que se repararán los daños y se atenderá a la población afectada.

Se pronunció en favor que en este asunto y en todos los demás se privilegie el camino de la ley y la vía pacífica.

Después de escuchar en la conferencia de prensa matutina el informe de funcionarios de medio ambiente, respecto del juicio por daños que sigue en la SCJN, así como del reclamo de la población para que se reabra el fideicomiso de reparación, el Presidente respondió ante las preocupaciones de los pobladores.

“Nada más para tranquilizar; miren, ¿qué hubiese pasado si los mexicanos no hubiesen decidido en favor de un cambio? ¿se estaría tratando este tema? Entonces, sí hay diferencias, no somos iguales”.

Desde luego, añadió, la justicia a veces tarda pero llega cuando hay voluntad de parte de la autoridad, cuando no hay voluntad, pues no llega nunca.

“Como lo hemos dicho nos dejaron un elefante echado, entonces, lo paramos, lo levantamos, pero es un cuerpo de avance lento, lo estamos empujando para que camine, pero va a caminar, me canso ganso, va a caminar, va a trotar, va a correr. Es un proceso, una transformación”, dijo.

El Presidente subrayó que el país está en un proceso de transformación en el cual lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, pero sin duda, vamos al cambio.

“Nosotros no le vamos a quedar a deber nada a los mexicanos, nos vamos a poner al corriente, nada, no vamos a fallar al pueblo y va a haber justicia”, expresó.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones