Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Jueves 19 de diciembre, 2019

El expresidente de Bolivia Evo Morales, refugiado en Argentina, afirmó el miércoles que no le asusta la orden de detención en su contra presentada por la fiscalía de su país, la cual calificó como "injusta, ilegal e inconstitucional" en un mensaje en redes sociales.

"A 14 años de nuestra revolución, el 'mejor regalo' que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional", tuiteó Morales, en su primera reacción pública a la medida.

Los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca firmaron una orden a fiscales, policías y/o funcionarios públicos para que se detenga y conduzca a Evo Morales ante las oficinas de la fiscalía.

La orden se produjo tras una denuncia presentada el 22 de noviembre pasado por el gobierno de transición de Jeanine Áñez, que acusa al exmandatario de "sedición y terrorismo".

Morales, quien estuvo casi 14 años en la presidencia, dimitió el 10 de noviembre tras dos semanas de intensas y violentas protestas callejeras derivadas de los resultados cuestionados en las elecciones generales del 20 de octubre, en las que buscó su cuarto mandato.

Su salida del poder se vio forzada por la retirada del apoyo de las fuerzas armadas y la policía.

Inicialmente se exilió en México y tras un fugaz viaje a Cuba, llegó a Buenos Aires la semana pasada donde el nuevo gobierno de Alberto Fernández le concedió estatus de refugiado.

Argentina no reconoce al gobierno transitorio de Áñez, quien ha convocado elecciones en Bolivia.

Desde su llegada a Argentina, el expresidente tiene una activa agenda con reuniones políticas con dirigentes de su partido Movimiento al Socialismo, fue recibido por Alberto Fernández, recorrió medios afines y tuvo una fuerte presencia en la red social Twitter.

Horas antes Morales también se expresó en Twitter sobre el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno interino de Áñez y lo consideró "una prueba más de que Estados Unidos organizó el golpe de Estado en Bolivia".


Lo más reciente

Federación italiana sondea a Pep Guardiola y Carlo Ancelotti como técnico de la selección

Paolo Maldini, director deportivo de la FIGC, visitó al exentrenador del City en Barcelona

Ap

Federación italiana sondea a Pep Guardiola y Carlo Ancelotti como técnico de la selección

La UE impone multa histórica de mil millones de dólares a Google por prácticas anticompetitivas

La compañía favoreció sus propios servicios en Google Play y su buscador, afectando la libre competencia

Ap

La UE impone multa histórica de mil millones de dólares a Google por prácticas anticompetitivas

Yucatán obtiene primer lugar nacional en manejo del presupuesto público

La Secretaría de Hacienda reconoció los resultados en materia financiera

La Jornada Maya

Yucatán obtiene primer lugar nacional en manejo del presupuesto público

Durante junio, récord del ICE en arrestos de migrantes; sumaron 43 mil 138

Hay casi 66 mil personas en los centros de detención, según la agencia

La Jornada

Durante junio, récord del ICE en arrestos de migrantes; sumaron 43 mil 138