Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Jueves 19 de diciembre, 2019

El expresidente de Bolivia Evo Morales, refugiado en Argentina, afirmó el miércoles que no le asusta la orden de detención en su contra presentada por la fiscalía de su país, la cual calificó como "injusta, ilegal e inconstitucional" en un mensaje en redes sociales.

"A 14 años de nuestra revolución, el 'mejor regalo' que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional", tuiteó Morales, en su primera reacción pública a la medida.

Los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca firmaron una orden a fiscales, policías y/o funcionarios públicos para que se detenga y conduzca a Evo Morales ante las oficinas de la fiscalía.

La orden se produjo tras una denuncia presentada el 22 de noviembre pasado por el gobierno de transición de Jeanine Áñez, que acusa al exmandatario de "sedición y terrorismo".

Morales, quien estuvo casi 14 años en la presidencia, dimitió el 10 de noviembre tras dos semanas de intensas y violentas protestas callejeras derivadas de los resultados cuestionados en las elecciones generales del 20 de octubre, en las que buscó su cuarto mandato.

Su salida del poder se vio forzada por la retirada del apoyo de las fuerzas armadas y la policía.

Inicialmente se exilió en México y tras un fugaz viaje a Cuba, llegó a Buenos Aires la semana pasada donde el nuevo gobierno de Alberto Fernández le concedió estatus de refugiado.

Argentina no reconoce al gobierno transitorio de Áñez, quien ha convocado elecciones en Bolivia.

Desde su llegada a Argentina, el expresidente tiene una activa agenda con reuniones políticas con dirigentes de su partido Movimiento al Socialismo, fue recibido por Alberto Fernández, recorrió medios afines y tuvo una fuerte presencia en la red social Twitter.

Horas antes Morales también se expresó en Twitter sobre el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno interino de Áñez y lo consideró "una prueba más de que Estados Unidos organizó el golpe de Estado en Bolivia".


Lo más reciente

Detienen a hombre por presunto feminicidio y homicidio en Othón P. Blanco

FGE señala un posible móvil pasional y reporta avances en la investigación

La Jornada Maya

Detienen a hombre por presunto feminicidio y homicidio en Othón P. Blanco

Morena designa a la senadora Andrea Chávez como su coordinadora en Ciudad Juárez, Chihuahua

El partido hizo el nombramiento sin haber emitido aún alguna convocatoria para quienes aspiran a las coordinaciones municipales en las distintas entidades del país

La Jornada

Morena designa a la senadora Andrea Chávez como su coordinadora en Ciudad Juárez, Chihuahua

Harris impulsa a los Bravos, que empatan la serie divisional ante los Dodgers

El cervecero Chourio batea un sencillo frente al estelar Milller y acaba con los Padres

Ap/La Jornada Maya

Harris impulsa a los Bravos, que empatan la serie divisional ante los Dodgers

El corno francés, el gran protagonista, arroba junto con la OSY al público con versión inesperada de 'Bésame mucho'

Salió avante el solista español Juan José Pastor ante el grado de dificultad del Concierto para Corno y orquesta del ruso Reinhold Glière

Jesús Mejía

El corno francés, el gran protagonista, arroba junto con la OSY al público con versión inesperada de 'Bésame mucho'