Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Jueves 19 de diciembre, 2019

El expresidente de Bolivia Evo Morales, refugiado en Argentina, afirmó el miércoles que no le asusta la orden de detención en su contra presentada por la fiscalía de su país, la cual calificó como "injusta, ilegal e inconstitucional" en un mensaje en redes sociales.

"A 14 años de nuestra revolución, el 'mejor regalo' que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional", tuiteó Morales, en su primera reacción pública a la medida.

Los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca firmaron una orden a fiscales, policías y/o funcionarios públicos para que se detenga y conduzca a Evo Morales ante las oficinas de la fiscalía.

La orden se produjo tras una denuncia presentada el 22 de noviembre pasado por el gobierno de transición de Jeanine Áñez, que acusa al exmandatario de "sedición y terrorismo".

Morales, quien estuvo casi 14 años en la presidencia, dimitió el 10 de noviembre tras dos semanas de intensas y violentas protestas callejeras derivadas de los resultados cuestionados en las elecciones generales del 20 de octubre, en las que buscó su cuarto mandato.

Su salida del poder se vio forzada por la retirada del apoyo de las fuerzas armadas y la policía.

Inicialmente se exilió en México y tras un fugaz viaje a Cuba, llegó a Buenos Aires la semana pasada donde el nuevo gobierno de Alberto Fernández le concedió estatus de refugiado.

Argentina no reconoce al gobierno transitorio de Áñez, quien ha convocado elecciones en Bolivia.

Desde su llegada a Argentina, el expresidente tiene una activa agenda con reuniones políticas con dirigentes de su partido Movimiento al Socialismo, fue recibido por Alberto Fernández, recorrió medios afines y tuvo una fuerte presencia en la red social Twitter.

Horas antes Morales también se expresó en Twitter sobre el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno interino de Áñez y lo consideró "una prueba más de que Estados Unidos organizó el golpe de Estado en Bolivia".


Lo más reciente

Los mexicanos se están divorciando cada vez más y se casan menos, revela el Inegi

En 2025 se registraron 31.6 separaciones por cada 100 matrimonios

La Jornada

Los mexicanos se están divorciando cada vez más y se casan menos, revela el Inegi

Rafael Márquez exige mentalidad y competencia en la selección nacional

Tras empatar ante Colombia, el Tricolor, con varios cambios, se enfrenta a Perú

La Jornada

Rafael Márquez exige mentalidad y competencia en la selección nacional

México cae ante Japón, pero avanza a la súper ronda de la Copa Mundial Sub-15

Sencillo de Yuma Yamaguchi decide duelo de volteretas en el Parque Kukulcán: 5-4

La Jornada Maya

México cae ante Japón, pero avanza a la súper ronda de la Copa Mundial Sub-15

'Chugú', el sonoro rito ancestral de los garífunas reconocido por la Unesco

Un lugar que resguarda todos los elementos fundamentales para la vida espiritual

La Jornada

'Chugú', el sonoro rito ancestral de los garífunas reconocido por la Unesco