Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Jueves 19 de diciembre, 2019

El expresidente de Bolivia Evo Morales, refugiado en Argentina, afirmó el miércoles que no le asusta la orden de detención en su contra presentada por la fiscalía de su país, la cual calificó como "injusta, ilegal e inconstitucional" en un mensaje en redes sociales.

"A 14 años de nuestra revolución, el 'mejor regalo' que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional", tuiteó Morales, en su primera reacción pública a la medida.

Los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca firmaron una orden a fiscales, policías y/o funcionarios públicos para que se detenga y conduzca a Evo Morales ante las oficinas de la fiscalía.

La orden se produjo tras una denuncia presentada el 22 de noviembre pasado por el gobierno de transición de Jeanine Áñez, que acusa al exmandatario de "sedición y terrorismo".

Morales, quien estuvo casi 14 años en la presidencia, dimitió el 10 de noviembre tras dos semanas de intensas y violentas protestas callejeras derivadas de los resultados cuestionados en las elecciones generales del 20 de octubre, en las que buscó su cuarto mandato.

Su salida del poder se vio forzada por la retirada del apoyo de las fuerzas armadas y la policía.

Inicialmente se exilió en México y tras un fugaz viaje a Cuba, llegó a Buenos Aires la semana pasada donde el nuevo gobierno de Alberto Fernández le concedió estatus de refugiado.

Argentina no reconoce al gobierno transitorio de Áñez, quien ha convocado elecciones en Bolivia.

Desde su llegada a Argentina, el expresidente tiene una activa agenda con reuniones políticas con dirigentes de su partido Movimiento al Socialismo, fue recibido por Alberto Fernández, recorrió medios afines y tuvo una fuerte presencia en la red social Twitter.

Horas antes Morales también se expresó en Twitter sobre el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno interino de Áñez y lo consideró "una prueba más de que Estados Unidos organizó el golpe de Estado en Bolivia".


Lo más reciente

Urge implementar estrategias para la satisfacción laboral en el Caribe Mexicano

Aseguran que la problemática no se resuelve solo con ajustes salariales o la reducción de jornadas

Ana Ramírez

Urge implementar estrategias para la satisfacción laboral en el Caribe Mexicano

Flotilla confirma que todos los barcos que navegaban rumbo a la Franja de Gaza fueron interceptados

EU sanciona a integrantes de Global Sumud bajo la acusación de ser ''proterroristas''

Afp/Efe

Flotilla confirma que todos los barcos que navegaban rumbo a la Franja de Gaza fueron interceptados

Los yankees Bellinger y Chisholm acaban con los Azulejos; San Diego supera a los Dodgers y escala la cima

Ambos beisbolistas conectaron jonrones de dos carreras ante Yariel Rodríguez en la séptima entrada

Ap

Los yankees Bellinger y Chisholm acaban con los Azulejos; San Diego supera a los Dodgers y escala la cima

Acusan que Tixkokob incumple resolución contra maltrato animal en Fiesta Tradicional

Organizaciones no gubernamentales han documentado que actos con toros persisten

La Jornada Maya

Acusan que Tixkokob incumple resolución contra maltrato animal en Fiesta Tradicional