Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Jueves 19 de diciembre, 2019

El expresidente de Bolivia Evo Morales, refugiado en Argentina, afirmó el miércoles que no le asusta la orden de detención en su contra presentada por la fiscalía de su país, la cual calificó como "injusta, ilegal e inconstitucional" en un mensaje en redes sociales.

"A 14 años de nuestra revolución, el 'mejor regalo' que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional", tuiteó Morales, en su primera reacción pública a la medida.

Los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca firmaron una orden a fiscales, policías y/o funcionarios públicos para que se detenga y conduzca a Evo Morales ante las oficinas de la fiscalía.

La orden se produjo tras una denuncia presentada el 22 de noviembre pasado por el gobierno de transición de Jeanine Áñez, que acusa al exmandatario de "sedición y terrorismo".

Morales, quien estuvo casi 14 años en la presidencia, dimitió el 10 de noviembre tras dos semanas de intensas y violentas protestas callejeras derivadas de los resultados cuestionados en las elecciones generales del 20 de octubre, en las que buscó su cuarto mandato.

Su salida del poder se vio forzada por la retirada del apoyo de las fuerzas armadas y la policía.

Inicialmente se exilió en México y tras un fugaz viaje a Cuba, llegó a Buenos Aires la semana pasada donde el nuevo gobierno de Alberto Fernández le concedió estatus de refugiado.

Argentina no reconoce al gobierno transitorio de Áñez, quien ha convocado elecciones en Bolivia.

Desde su llegada a Argentina, el expresidente tiene una activa agenda con reuniones políticas con dirigentes de su partido Movimiento al Socialismo, fue recibido por Alberto Fernández, recorrió medios afines y tuvo una fuerte presencia en la red social Twitter.

Horas antes Morales también se expresó en Twitter sobre el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno interino de Áñez y lo consideró "una prueba más de que Estados Unidos organizó el golpe de Estado en Bolivia".


Lo más reciente

Antiguos mayas diseñaban sus viviendas para aprovechar el agua y cultivar: INAH

Un estudio derivado de los trabajos del Tren Maya ha revelado datos sobre el aprovechamiento del suelo

La Jornada Maya

Antiguos mayas diseñaban sus viviendas para aprovechar el agua y cultivar: INAH

Incendio en un ferry en Indonesia deja al menos cinco personas muertas; buscan a desaparecidos en la isla Java

Ponen a salvo a 231 pasajeros, quienes permanecieron a flote por horas previo a su rescate

Ap

Incendio en un ferry en Indonesia deja al menos cinco personas muertas; buscan a desaparecidos en la isla Java

Primer ministro británico dice que Infantino no es el indicado para liderar la FIFA

''El plan que se presentó fue ofensivo para muchas personas, no es aceptable'', afirma Andy Burnham

Ap

Primer ministro británico dice que Infantino no es el indicado para liderar la FIFA

EU reporta primeras dos muertes por brote de cyclospora relacionado con lechugas, en Michigan

Los dos pacientes tenían afecciones de salud subyacentes

Ap

EU reporta primeras dos muertes por brote de cyclospora relacionado con lechugas, en Michigan