Elba Mónica Bravo
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 3 de enero, 2020

A partir del 20 de enero próximo iniciarán los operativos de verificación y aplicación de multas en contra de las tiendas de autoservicio y establecimientos que sigan con la entrega de bolsas de plástico biodegradables, anunció la secretaria del Medio Ambiente, Mariana Robles García.

En conferencia de prensa, dijo que las multas económicas van de 42 mil a 168 mil pesos, pero aclaró que la sanción puede llegar a la clausura del establecimiento que no cumpla con las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Especificó que las bolsas compostables tampoco están permitidas para su distribución y que sólo serán autorizadas hasta que exista un pacto entre la empresa o cadena de autoservicio con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente.

Robles García mencionó que hasta el momento ninguna empresa o cadena ha promovido amparos en contra de las reformas.

Serán unos 150 funcionarios, entre los que participarán los uniformados de las 40 patrullas ecológicas, quienes realizarán los operativos de supervisión para verificar que se cumple con la Ley de Residuos Sólidos.

La secretaria refrendó que sólo se permitirán las bolsas para alimentos como jamón, carne, pescado o pollo.

No obstante, la apuesta final es que el consumidor lleve su recipiente al súper o mercado. En tanto, que las bolsas estarán prohibidas para frutas o verduras que tengan cáscara o que se tengan que lavar.

Insistió en que lo importante es concientizar a la ciudadanía para que no utilice las bolsas de plástico, tras referir que la basura que se genera en casa se puede colocar sin bolsa en los diferentes botes y así entregarlo a los camiones o carritos que pasan por la basura.

En el caso de los dulces que se venden a granel, pueden colocarse en cucuruchos de papel y así eliminar las bolsas de plástico; mientras que el excremento de las mascotas también se puede colocar en papel.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años