Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 14 de enero, 2020

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, subrayó que las plataformas de hospedaje arrancaron el año tributando los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), con lo que estimó que muchos empezarán a dejar de arrendarlas porque empezarán a ser gravados, por lo que la brecha entre la ocupación hotelera y las apps como Airbnb y HomeAway seguirá ampliándose.

Flota Ocampo consideró que empezar a gravar las plataformas de hospedaje será benéfico para la hotelería –además, durante los dos últimos años fue una petición recurrente de ese sector, recordó– y calculó que en 2019 alrededor de 20 por ciento de turistas que llegaron a Cancún no pagaron habitación de hotel y que al término de 2020 esperan identificarlo mejor.

El titular del CPTQ dijo que es difícil predecir lo que ocurrirá con las contrataciones online debido a las reformas fiscales; empero, consideró que la tributación del tres por ciento al hospedaje que ya reportan al estado, se reforzará con la orden de retener gravámenes.

“Con las nuevas medidas ordenadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a las personas físicas –que son la mayoría de propietarias de casas y departamentos– difícilmente les va a convenir seguir rentando, sobre todo por la alta cantidad de cuartos de hotel que tiene el Caribe mexicano (poco más de 107 mil). Tenemos que ver qué pasa: si aumenta la recaudación y eso desalienta a los anfitriones, o si suben las tarifas”, dijo.

Apuntó que estiman que en Quintana Roo operan mediante plataformas digitales alrededor de 45 mil propiedades, cada una con entre dos y tres habitaciones y que el objetivo es que todas se vinculen a la plataforma estatal para tributar para que estén en condiciones similares a las de cualquier negocio, e incluso cuenten con licencia de funcionamiento, que deberían tramitar en los ayuntamientos.

[b]Frío de EU y Canadá favorecerá al turismo[/b]

En cuanto a cómo viene el primer trimestre del año, Darío Flora vaticinó que el frío, cada vez más intenso en Estados Unidos y Canadá –los principales mercados para el Caribe mexicano– favorecerá la llegada de turistas, por lo que podría registrarse hasta 80 por ciento de ocupación.

Al respecto, previó que las tarifas podrían elevarse debido a que “aún no hay presencia de sargazo y esperemos que su llegada se retrase, es la oportunidad de que las tarifas se recuperen”.


Lo más reciente

Trump acusa a Noruega de negarle el Nobel de la Paz pese a terminar con 8 guerras

El magnate republicano agregó que sin su intervención Rusia controlaría a toda Ucrania

Sputnik

Trump acusa a Noruega de negarle el Nobel de la Paz pese a terminar con 8 guerras

México inicia investigación antidumping por importaciones de manzana de EU

Investigan reportes de que estos productos se comercializan a precios inferiores a su valor

Efe

México inicia investigación antidumping por importaciones de manzana de EU

Muere en accidente el juez Benny Sagi, investigaba caso de corrupción de Netanyahu

Lo encontraron a Sagi tendido en la carretera con múltiples heridas y sin signos vitales

La Jornada

Muere en accidente el juez Benny Sagi, investigaba caso de corrupción de Netanyahu

Reportan tiroteo en Minneapolis durante enorme redada migratoria

Seguridad Nacional lanzó un operativo extraordinario con 2 mil agentes y policías

Ap

Reportan tiroteo en Minneapolis durante enorme redada migratoria