Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 15 de enero, 2020

Durante una comida de cortesía que ofreció en Palacio Nacional a los 32 gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a trabajar en unidad y estrechar la coordinación para enfrentar los grandes problemas nacionales. Único orador en el encuentro, en esta ocasión no hubo una agenda específica, por lo que no se abordaron temas como seguridad o la instrumentación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Temprano, en conferencia matutina, el mandatario adelantó los términos de la reunión: Será una conversación sobre asuntos generales para reafirmar el compromiso de trabajar juntos, en armonía, sin pleitos, sin confrontación. Los gobernadores se han portado muy bien, han actuado con mucha responsabilidad y vamos a reafirmar ese compromiso. De parte nuestra, brindarles todo nuestro apoyo para que sigamos trabajando juntos por el bien del país.

Al término de la comida, que fue –según comentaron los gobernadores– una muestra de gastronomía tabasqueña, incluidas unas albóndigas de pejelagarto, coincidieron en que fue un encuentro de cortesía en el que se ofreció que antes de febrero el presidente los recibirá por grupos, según su origen partidista, como señaló el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez.

Detalló los términos de la reunión: Estuvo el gabinete, comimos, platicamos de historia, cuestiones chuscas, nos ofreció el presidente tener una reunión de trabajo.

Ante la insistencia de medios de comunicación sobre temas específicos, como seguridad o el Insabi, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, mencionó que no se abordaron. Sólo hubo una intervención general de López Obrador en términos corteses como mensaje de Año Nuevo.

Puntualizaron que cuando haya encuentros de gobernadores por grupo, se abordarán las preocupaciones centrales de cada entidad y, explicó Rodríguez, saldrían posturas sobre la seguridad o el Insabi.


Lo más reciente

Jonrones de Téllez y Osuna en un triunfo del Tricolor

Arranca el Clásico Mundial, en Tokio; Walker, bien ante Arizona

La Jornada Maya

Jonrones de Téllez y Osuna en un triunfo del Tricolor

Mover las cadenas, o las estadísticas

Editorial

La Jornada Maya

Mover las cadenas, o las estadísticas

De fútbol, guerras y petróleo

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

De fútbol, guerras y petróleo

Y cuando votamos el elefante reumático seguía ahí

La FGR y la SCJN tiene cuentas pendientes para resarcir el daño de los regímenes pasados

Andrés Silva Piotrowsky

Y cuando votamos el elefante reumático seguía ahí