Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de enero, 2020

Será hasta el mes de marzo que los ex trabajadores del Seguro Popular sabrán si serán o no recontratados mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); al menos 82 de los 169 empleados buscan continuidad laboral.

Roque Coronado Choc, vocero de los trabajadores del extinto Seguro Popular, encabezó una reunión con el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud de la XVI Legislatura, quien antes sostuvo un encuentro con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, para dar seguimiento a la situación laboral de dichos trabajadores. En la reunión se les informó que deberán esperar hasta el mes de febrero para conocer el estatus que mantendrán, es decir, si habrá o no continuidad laboral.

Coronado Choc precisó que 169 trabajadores administrativos están a la expectativa de qué pasará con su situación laboral, toda vez que al inicio de este año desapareció el Seguro Popular denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo para dar paso al esquema del Insabi.

Aseguró que 82 trabajadores buscan su continuidad laboral, mientras que el resto no se ha comunicado con el grupo que ha buscado acercamiento con las autoridades de salud.

“Los sueldos no eran muy altos pero ahorita tenemos muchos gastos encima”, lamentó Coronado Choc.

“Somos padres de familia y tenemos gastos, confiamos en las autoridades y esperamos la reunión con (Alejandra Aguirre) para conocer qué nos dicen, queremos comunicación, la secretaria no nos ha atendido personalmente, buscamos el acercamiento para que haya sincronía con ella y la federación”, precisó.

Añadió que deberán esperar al diálogo con autoridades federales mientras tanto aguardar aunque suman un mes sin generar recursos puesto que a mediados de diciembre pasado recibieron la última quincena.

Durante su reunión con la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), el diputado Gasca Arceo señaló que para la transición del Seguro Popular al Insabi, la Sesa instaló mesas de seguimiento a la situación laboral de los empleados.

“Se ha previsto que en el mes de febrero se cuente con información más precisa que satisfaga las demandas de los trabajadores de este importante programa federal que atiende a millones de mexicanos en el país. Lo que buscamos es la tranquilidad de las familias que dependen de este servicio”, precisó mediante redes sociales.


Lo más reciente

Aninga americana, ave singular y poco conocida

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Aninga americana, ave singular y poco conocida

—Mi problema es que nunca he sabido estar sola

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Mi problema es que nunca he sabido estar sola

Sociología: una advertencia desde Florida y una oportunidad para la UNAM en Yucatán

La eliminación de los cursos busca censurar los contenidos relativos a la desigualdad, raza y género

Rubén Torres Martínez

Sociología: una advertencia desde Florida y una oportunidad para la UNAM en Yucatán

Un problema de representación obrera

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Un problema de representación obrera