Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de enero, 2020

Será hasta el mes de marzo que los ex trabajadores del Seguro Popular sabrán si serán o no recontratados mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); al menos 82 de los 169 empleados buscan continuidad laboral.

Roque Coronado Choc, vocero de los trabajadores del extinto Seguro Popular, encabezó una reunión con el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud de la XVI Legislatura, quien antes sostuvo un encuentro con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, para dar seguimiento a la situación laboral de dichos trabajadores. En la reunión se les informó que deberán esperar hasta el mes de febrero para conocer el estatus que mantendrán, es decir, si habrá o no continuidad laboral.

Coronado Choc precisó que 169 trabajadores administrativos están a la expectativa de qué pasará con su situación laboral, toda vez que al inicio de este año desapareció el Seguro Popular denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo para dar paso al esquema del Insabi.

Aseguró que 82 trabajadores buscan su continuidad laboral, mientras que el resto no se ha comunicado con el grupo que ha buscado acercamiento con las autoridades de salud.

“Los sueldos no eran muy altos pero ahorita tenemos muchos gastos encima”, lamentó Coronado Choc.

“Somos padres de familia y tenemos gastos, confiamos en las autoridades y esperamos la reunión con (Alejandra Aguirre) para conocer qué nos dicen, queremos comunicación, la secretaria no nos ha atendido personalmente, buscamos el acercamiento para que haya sincronía con ella y la federación”, precisó.

Añadió que deberán esperar al diálogo con autoridades federales mientras tanto aguardar aunque suman un mes sin generar recursos puesto que a mediados de diciembre pasado recibieron la última quincena.

Durante su reunión con la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), el diputado Gasca Arceo señaló que para la transición del Seguro Popular al Insabi, la Sesa instaló mesas de seguimiento a la situación laboral de los empleados.

“Se ha previsto que en el mes de febrero se cuente con información más precisa que satisfaga las demandas de los trabajadores de este importante programa federal que atiende a millones de mexicanos en el país. Lo que buscamos es la tranquilidad de las familias que dependen de este servicio”, precisó mediante redes sociales.


Lo más reciente

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Continúa soñando con la creación del Imperio Eretz Israel, desde el Éufrates hasta el Nilo

Mauricio Dardón Velázquez

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Entre naranjas y limas: la rama yucateca

Estos cantos son a cambio de un aguinaldo que puede ser dinero, dulces y juguetes

Leobardo Cox Tec

Entre naranjas y limas: la rama yucateca

—¿Tú crees en el poliamor?

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—¿Tú crees en el poliamor?

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo

El empresario es señalado por presunta participación en una red de tráfico de combustible ilegal y armas

La Jornada

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo