Carolina Gómez Mena
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 18 de enero, 2020

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) inició gestiones para “reunirse con la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el [i]subcomandante Marcos[/i], para avanzar en una alianza en defensa de la tierra y sus recursos naturales”.

Durante el Consejo Nacional Ampliado de la agrupación, Álvaro López Ríos, secretario general de la UNTA, consideró que el gobierno federal busca “aniquilar” el movimiento social y a las organizaciones campesinas en todo el país”, pero indicó que la administración federal “no cuenta con que habrá oposición de los verdaderos liderazgos agrarios”.

Dijo que esa es una “situación lamentable, por venir de un gobierno que se dice progresista y no se da cuenta que sigue una ruta equivocada”.

Ante 30 dirigentes estatales de la UNTA, López Ríos dejó en claro “esto no debe intimidarnos, debemos mantenernos exigentes y definir la ruta por donde transitaremos pues vamos a tener un sexenio de restricciones y confrontación con el gobierno federal”.

Por lo anterior, anunció al pleno de dirigentes que ya se inició el contacto con el EZLN para establecer una alianza en contra de los megaproyectos del Tren Maya, el Corredor Transístmico y el proyecto integral Morelos.

También comentó que este año habrá un “déficit de 30 por ciento en la producción de alimentos y aumentará la importación de los mismos principalmente desde Estados Unidos, lo que coloca a México como un país dependiente en materia alimentaria”.

Convocó a los dirigentes estatales a mantener a la UNTA como “la voz más importante en materia agropecuaria de la lucha campesina para exigir una política distinta, y no intimidarnos ante el acoso de que somos objeto”.

López Ríos, llamó a sus dirigentes a “buscar espacios de gestión y diálogo para mantener la estructura de afiliados”, pues estimó que el gobierno busca “ahorcarnos”.

Dijo que otro camino para cambiar el equilibrio con el gobierno federal será buscar espacios por la vía político-electoral en los próximos comicios estatales y federales, a fin de contribuir a ser un contrapeso.

“Frente a un gobierno que no escucha y es intolerante, lo indicado es caminar con unidad y madurez, así como con ética. Mantenernos de pie pues el panorama no es nada halagador”.

Señaló que “el gobierno federal está cegado en continuar con programas clientelares para conquistar la masa electoral; sin embargo, hay desencanto entre la población por el incumplimiento de compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador”.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema