La Jornada Maya
Foto: Víctor Camacho

Ciudad de México
Jueves 23 de enero, 2020

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó “todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración internacional” y llamó a la Guardia Nacional y los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno a prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos en contra de los migrantes.

En un comunicado, el organismo afirmó que “ante el desarrollo de las caravanas de personas migrantes en contexto de migración internacional de 2020, en la frontera de México con Guatemala, mantiene presencia con personal de visitadores adjuntos en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” y a las orillas del río Suchiate, Tapachula, Chiapas, a fin de brindar la atención y el acompañamiento que requiera este grupo de personas una vez que ingresan a territorio mexicano”.

Asimismo, externó su condena a “todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración internacional” e hizo un llamado a todas las autoridades, “especialmente de la Guardia Nacional, así como de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal, para prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación en contra de las personas migrantes”.

La Comisión Nacional indicó que ha recabado quejas luego de los hechos suscitados el pasado 20 de enero, en la frontera de México con Guatemala, en el puente internacional “Rodolfo Robles” y el río Suchiate, “donde personas migrantes en contexto de migración tuvieron un enfrentamiento con elementos desplegados de la Guardia Nacional que trataron de contenerlos”. Dichos señalamientos serán investigados y se deslindarán responsabilidades.

Por otro lado, llamó al Instituto Nacional de Migración a implementar los mecanismos necesarios que garanticen la seguridad, protección y cuidado de un grupo aproximado de más de mil 200 personas migrantes en la frontera de Guatemala con México, entre ellos mujeres, niñas, niños y adolescentes, para que tenga lugar un “ingreso ordenado y adecuado a territorio mexicano”.

Además, la CNDH señaló que sus oficinas foráneas en Tapachula y San Cristóbal, Chiapas, así como, en Veracruz, Veracruz; Villahermosa, Tabasco e Ixtepec, Oaxaca, “brindan atención y acompañamiento a las personas en contexto de migración, y se mantienen atentas a la observancia del respeto a los derechos humanos, con objeto de que la actuación de las autoridades se apegue estrictamente al marco legal que rige su actuación”.


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia