Jairo Magaña
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 23 de enero, 2020

Con las nuevas tendencias para el desarrollo cognitivo de los menores, y buscando erradicar el sistema de "mano dura", el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, acudió al Congreso del estado para ingresar una iniciativa de modificación al artículo 23 de la Ley de Protección de los Menores a fin de que “un chanclazo, manotazo o jalón de patillas sea ahora un delito y que si alguno de los padres lo ve y no denuncia, ambos tendrían responsabilidad ante las autoridades”.

Por el momento sólo es una iniciativa que deberán discutir los diputados, pero el ómbudsman campechano aseguró que los padres de familia deben buscar mejores estrategias de control, enseñanza y corrección de menores, dado que los golpes o las muestras agresivas hacia ellos son un arma de doble filo que pudiera repercutir en su desarrollo, generando actitudes agresivas en el futuro.

Destacó que el artículo 23 sólo menciona los posibles actos de violencia infantil, pero no hay un castigo, aún a sabiendas que hay familias predominantemente violentas, cuyos integrantes guardan rencor a la vida por estas situaciones que ya deben evitarse, para el beneficio de todos.

También señaló que la recomendación de la Codhecam a los legisladores es que responsabilicen a los padres y familiares que sean omisos, pues hay denuncias de terceras personas en las que señalan a que una pareja de padres permite el castigo físico de una de las partes; es decir, la madre deja que el padre corrija a los hijos con golpes y viceversa. En estos casos, el menor recibirá las atenciones del servicio social de las instancias de justicia, en lo que resuelven el caso.

Llamó a los ciudadanos a denunciar estos actos y no ser omisos, pues buscan salvaguardar la integridad de los pequeños. “No es exagerar, es cuidar que crezcan y se desarrollen en ambientes sanos”, finalizó.


Lo más reciente

Campeche: Diputada de MC denuncia a un hombre que la agrede y acosa bajo el argumento de ser comunicador

Afirmó que han sido constantes las expresiones en contra de ella por ser hija del ex gobernador González Curi

Jairo Magaña

Campeche: Diputada de MC denuncia a un hombre que la agrede y acosa bajo el argumento de ser comunicador

QRoo: Productores, chefs y emprendedores locales participan en el Playa Grill Fest

10 por ciento de las ventas generadas en el festival será destinado a familias para implementación de huertos comunitarios

La Jornada Maya

QRoo: Productores, chefs y emprendedores locales participan en el Playa Grill Fest

Presentan Plan Operativo de Inspección a centros nocturnos de Playa del Carmen

Mercado señala que es necesario redoblar esfuerzos y mantener una coordinación permanente

La Jornada Maya

Presentan Plan Operativo de Inspección a centros nocturnos de Playa del Carmen

El triplete de Jonathan David impulsa a Canadá a su primera victoria en un Mundial: vence 6-0 a Qatar

El primer ministro Mark Carney asistió al partido tras haberse perdido el encuentro inaugural

Ap

El triplete de Jonathan David impulsa a Canadá a su primera victoria en un Mundial: vence 6-0 a Qatar

<