Jairo Magaña
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 23 de enero, 2020

Con las nuevas tendencias para el desarrollo cognitivo de los menores, y buscando erradicar el sistema de "mano dura", el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, acudió al Congreso del estado para ingresar una iniciativa de modificación al artículo 23 de la Ley de Protección de los Menores a fin de que “un chanclazo, manotazo o jalón de patillas sea ahora un delito y que si alguno de los padres lo ve y no denuncia, ambos tendrían responsabilidad ante las autoridades”.

Por el momento sólo es una iniciativa que deberán discutir los diputados, pero el ómbudsman campechano aseguró que los padres de familia deben buscar mejores estrategias de control, enseñanza y corrección de menores, dado que los golpes o las muestras agresivas hacia ellos son un arma de doble filo que pudiera repercutir en su desarrollo, generando actitudes agresivas en el futuro.

Destacó que el artículo 23 sólo menciona los posibles actos de violencia infantil, pero no hay un castigo, aún a sabiendas que hay familias predominantemente violentas, cuyos integrantes guardan rencor a la vida por estas situaciones que ya deben evitarse, para el beneficio de todos.

También señaló que la recomendación de la Codhecam a los legisladores es que responsabilicen a los padres y familiares que sean omisos, pues hay denuncias de terceras personas en las que señalan a que una pareja de padres permite el castigo físico de una de las partes; es decir, la madre deja que el padre corrija a los hijos con golpes y viceversa. En estos casos, el menor recibirá las atenciones del servicio social de las instancias de justicia, en lo que resuelven el caso.

Llamó a los ciudadanos a denunciar estos actos y no ser omisos, pues buscan salvaguardar la integridad de los pequeños. “No es exagerar, es cuidar que crezcan y se desarrollen en ambientes sanos”, finalizó.


Lo más reciente

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

El comité, que se reunirá en Ginebra, determinará si son necesarias nuevas medidas de conservación

Efe

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios

La minuta fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación

La Jornada

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios

Campaña de Lula pedirá anular candidatura de Bolsonaro por intromisión de Meta en elecciones de Brasil

El recurso será presentado ante el Tribunal por una presunta ''manipulación algorítmica''

Afp

Campaña de Lula pedirá anular candidatura de Bolsonaro por intromisión de Meta en elecciones de Brasil

Campeche: Biby Rabelo encabeza arranque de Campaña Rosa: ''Somos una señal en tu camino, autoexplórate''

Reiteró la importancia de concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama

Jairo Magaña

Campeche: Biby Rabelo encabeza arranque de Campaña Rosa: ''Somos una señal en tu camino, autoexplórate''