Jessica Xantomila
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 23 de enero, 2020

El Capítulo General, máximo órgano de gobierno de los Legionarios de Cristo, que inició reuniones el pasado lunes y analizará las denuncias de abusos sexuales cometidos por sus integrantes, así como el encubrimiento en torno a éstos, tiene entre sus filas a directivos que conocieron de los casos, pero no actuaron, por lo que defensores de las víctimas desconfían que realmente se pueda generar un cambio en la institución.

Fernando M. González, miembro titular del Instituto de Investigaciones Sociales, y quien ha seguido de cerca a la congregación, expuso que los informes de la Legión sobre los casos de pederastia, investigaciones y pronunciamientos, "son maniobras para salir del paso".

"Dicen ahora sí vamos a actuar porque la presión es cada vez más fuerte, pero ignoran lo anterior. En el último informe que sacaron sobre lo abusos hablan únicamente de Marcial Maciel (fundador de la Legión) de que agredió a 60 personas mínimo, pero no señalan a los que silenciaron, que sirvieron de cómplices de él hasta hoy", expresó.

Señaló que "es imposible que la institución cambie". Recordó que hay información que advierte desde 1944 sobre los actos delictivos por parte de Maciel. Añadió que en 2010 el entonces papa Benedicto XVI ordenó una reforma a la congregación y el papa Francisco, en 2015, dijo "que ya están renovados, pero sin cambios estructurales".

"Lo más coherente que debería hacer" el máximo jerarca católico actual es "desaparecer" a la institución, destacó en entrevista. "El punto central está en que jamás la institución papal ha volteado el dedo y ha dicho que toda esta política estructural de silenciamiento viene dictada directamente desde la sede apostólica", añadió.

González agregó que gracias a los Legionarios, los jesuitas, los dominicos y los lasallistas "quedan en segundo plano, pero todos tienen pederastas de cabecera".

David Peña Rodríguez, abogado que acompaña a algunas de las víctimas de abuso sexual de integrantes de la congregación, expuso que "está probado que ha habido una conducta sistemática por parte de los Legionarios para encubrir, proteger y no sancionar" a los agresores. En el caso del ex cura Fernando Martínez, quien abusó de varias niñas en Cancún en la década de los 90, "se logró probar que duró casi 50 años" esta cadena.

Con el Capítulo General, que integran entre otros el director general que es señalado por las víctimas de saber de los casos, pero no investigarlos, y Luis Garza Medina, director territorial que en la década de los 90 supo de denuncias, se adelantaron a actuar para evitar la discusión interna aunque se tiene identificados a quienes encubrieron, "y están repitiendo el mismo esquema de protección".


Lo más reciente

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

Con la victoria, el club consiguió un pase a la Copa Intercontinental 2026 y el Mundial de Clubes 2029

Afp

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

El Tri logró una victoria 1-0 con gol de Johan Vázquez

La Jornada

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Venció el plazo de tres días que los legisladores tenían para ratificar la petición

La Jornada

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen

La alcaldesa destacó que la entrega responde a una petición realizada por los voluntarios

La Jornada Maya

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen