Julio Reyna Quiroz
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 28 de enero, 2020

Los tres mayores países emisores de turistas a escala mundial durante 2019 presentan, al menos, un caso confirmado de coronavirus.

El lunes Alemania confirmó que un hombre del distrito de Starnberg, Baviera, fue contagiado con este virus por una mujer china que estuvo de visita en el país europeo. Es el primer caso en esa nación y el primer contagio fuera de Asia, según la agencia alemana DW.

China, Estados Unidos y Alemania son los tres mayores emisores de turistas a escala global.

China es el foco del brote del virus y Estados Unidos reportó cinco casos confirmados hasta el fin de semana pasado. Reino Unido y Francia complementan el selecto grupo de cinco países con los mayores flujos de turistas internacionales.

“Si bien el riesgo de exposición para viajeros y turistas aún es bajo, naturalmente estamos preocupados por aquellos que ya han sido afectados”, dijo Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en inglés), que agrupa a las empresas internacionales del sector turístico.

La experiencia nos ha enseñado que la coordinación y cooperación global, con la colaboración entre el sector público y privado, será vital para contener la propagación del coronavirus en toda China, y más allá”, agregó la ex secretaria mexicana de Turismo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, la semana pasada.

[b]10 años de crecimiento[/b]

El sector mundial de viajes y turismo cerró con un crecimiento de casi 4 por ciento en 2019, lo que representó el décimo año consecutivo de incremento desde 2009, cuando el turismo se vio afectado por la crisis económico-financiera de 2008 y la propagación del virus A/H1N1.

Guevara Manzo indicó que el impacto económico mundial del H1N1 se estimó en 55 mil millones de dólares y una pérdida para la industria turística mexicana valorada en 5 mil millones. En 2003 el brote del SARS afectó a China, Hong Kong, Singapur y Canadá, y provocó daños económicos al sector global de viajes y turismo por entre 30 y 50 mil millones de dólares. Solo China sufrió una reducción de 25 por ciento del PIB turístico y una pérdida de 2.8 millones de empleos.

Después de estas epidemias virales, los analistas del WTTC calcularon que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes hacia un destino afectado fue de 19 meses, aunque con la respuesta y el manejo correctos el destino podría recuperarse en tan solo 10 meses.

[b]Daños pueden evitarse[/b]

Para la ex secretaria de Turismo de México estos casos demostraron que las pérdidas económicas causadas por las epidemias de salud pueden evitarse mediante el uso efectivo de procedimientos de preparación y gestión de crisis, manejo del pánico público y la toma de decisiones “racionales” a través de los viajes.

Pero “si no se toman las acciones necesarias, el turismo puede tener un impacto económico y duradero”.

Consideró que debe existir la activación “rápida” de planes de emergencia efectivos, lo cual ha sucedido con las autoridades chinas. Sin embargo, agregó Guevara Manzo, “la comunicación rápida, precisa y transparente también es crucial para contener el pánico y mitigar las pérdidas económicas negativas. Contener la propagación de pánico innecesario es tan importante como detener el virus en sí mismo”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura