Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de enero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se ignora cuál será la cifra que otorguen las calificadoras a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se logró evitar la quiebra total de la empresa.

[img]kis80eii82so[/img]

“Todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras, pero se rescató a Pemex de la quiebra total después de que durante 14 años se cayó la producción de petróleo”, señaló.

La calificadora Fitch redujo el año pasado la calificación a Pemex en el mercado internacional, debido a los cambios implementados por la nueva administración federal.

“Hay ese tipo de diferendos porque ahora Pemex se maneja como empresa pública, se pone por delante el interés general, no son los particulares los que manejan Pemex”, añadió el mandatario.

Consideró que las diferencias de criterio refieren al manejo de yacimientos petroleros, donde se está trabajando en quién explotará el yacimiento, si el particular o Pemex.

“Por potencial, por capacidad técnica, por experiencia, así está pactado, le corresponde a Pemex la explotación, sin embargo, no se quiere imponer nada”, declaró López Obrador.

“Pronto se llegará a un acuerdo con el sector privado definiendo los campos en que se puede invertir. Se garantiza que no se modifiquen ciento 10 contratos heredados de la pasada administración producto de la reforma energética”, en los que las empresas que los ganaron no están invirtiendo, manifestó.

[h2]No apoyaré ninguna reforma que ataque la libertad de expresión AMLO[/h2]

[img]h15bo31zozgz[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni él ni su gobierno apoyan o promueven alguna reforma judicial que ataque la libertad de expresión en México o que atente contra los derechos humanos.

“Lamento que me confundas. No tengo nada que ver con la supuesta reforma judicial. El Fiscal general, en el caso que sea cierto, es autónomo. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconde la mano”, respondió a una periodista que le preguntó sobre una supuesta reforma que se alista en la materia.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario se comprometió a no apoyar una reforma judicial que criminalicé la labor periodística, “vamos a respetar siempre el libre derecho a las ideas, no se va a censurar a nadie, nos interesa mucho la moral pública. Somos distintos, somos diferentes”.

El tema sobre la libertad de expresión salió a raíz de que el académico Sergio Aguayo, quien denunció diversas irregularidades en la gestión de Humberto Moreira cuando fue gobernador de Coahuila, tuvo que pagar una fianza para evitar un embargo, porque un juez se lo ordenó por daño moral.

[h2]Descarta AMLO confrontación con Trump por tema migratorio[/h2]

[img]iis80ei2i6eb[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que su gobierno no se confrontará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por el tema migratorio, luego de que éste indicó que México está pagando por el muro para contener a los migrantes.

“Nosotros no nos vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos, lo único que queremos que se tome en cuenta es que hay una elección en Estados Unidos, ya saben cómo son las elecciones en España, Guatemala, Francia, en México. Son tiempos especiales”, indicó el mandatario.

López Obrador dejó entrever que las caravanas migratorias que se llevan a cabo pudieran estar manejadas por otros intereses, considerando el momento electoral que se vive en la unión americana.

“En el caso de quienes engañan, si hay tráfico de personas, se está actuando y sirve esto para informar de que hay intereses en todos estos movimientos. La pregunta que uno se hace cuando suceden estas cosas, uno pregunta ¿y de parte de quién?, porque no todo es espontáneo. Pero amor y paz”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos están en buenas condiciones y no habrá discrepancias, "nuestra relación es buena, no queremos pelearnos, amor y paz, y aunque nos empujen no nos vamos a enganchar.

"Lo que quisieran los adversarios aquí -los que dejaban pasar armas, llegaban a acuerdos con Estados Unidos- ellos quisieran que nos peleáramos con el presidente Trum. No tenemos por qué actuar con balandronadas”, reafirmó.

Sobre este tema, López Obrador agregó que se está cumpliendo con la ley para que haya un registro de migrantes, lo cual requiere de garantizar el orden, y refirió que aproximadamente mil migrantes han regresado vía aérea y terrestre a sus lugares de origen.

“Lo están haciendo por voluntad, es un regreso asistido, ¿qué pasó con esta última caravana?, la mayoría fueron engañados que podrían pasar por el territorio hasta la frontera norte. Porque se ofrecen opciones de refugio y trabajo.

Al admitir que no está resuelto este asunto, dijo que que el regreso de los migrantes es sin violencia, "se han respetado los derechos humanos, se les ha dado toda la atención, pero tenemos que tener control y además protegerlos”.

Romo encabezará "nuevo gabinete" enfocado en inversiones: AMLO

[img]n15bo31g7azm[/img]

El gobierno federal integrará un nuevo "gabinete" dedicado al fomento de las inversiones y el crecimiento económico, que será encabezado por el el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, según lo dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien adelantó que este mediodía encabezará una reunión con el denominado gabinete ampliado para formalizar esta decisión.

Destacó la importancia de que Canadá acelere el procedimiento de aprobación del tratado comercial para América del Norte lo cual va a ayudar a la economía nacional para su crecimiento.

Por otro lado, señaló que se pretenden introducir algunas acciones para favorecer la incorporación a la economía de los menores que durante este periodo se han capacitado en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Dijo que se evalúan dos opciones: que la secretaria del Trabajo y Previsión Social conforme una bolsa de trabajo para facilitar la contratación o bien que a través del programa denominado Tandas para el Bienestar,,se les entreguen microcréditos a los jóvenes que lo,requieran para que emprendan su negocio.

Reconoció que quienes residen en el norte han tenido más posibilidades de insertarse en la economía por la existencia de grandes industrias, pero en el,sureste han tenido mayores complicaciones.

[h2]El coronavirus llegará a México, eso es seguro: López-Gatell[/h2]

[img]pis80ei68tiz[/img]

Si bien los siete casos sospechosos de coronavirus en México han sido descartados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que "el virus va a llegar al país: hay que tenerlo claro y decirlo con veracidad". Sin embargo, destacó que en la región, Estados Unidos, Canadá y México tienen la capacidad diagnóstica y soporte técnico para enfrentar su propagación.

Explicó que la inevitabilidad de la presencia en México del virus obedece al comportamiento de la epidemia que a escala mundial continúa su expansión, pues se tienen reportados 2 mil 820 en todo el mundo, aunque sólo 45 se han confirmado fuera de China.

El crecimiento de la epidemia es un desenlace esperable y "va a seguir creciendo en todo el mundo; no hay ningún mecanismo por el que se pueda contener en forma absoluta esta epidemia". En México se debe informar y dar seguimiento sin alarmar a la población, dijo.

López-Gatell Ramírez subrayó que, a diferencia de otros virus similares que se presentaron en 2002 y 2011, el coronavirus tiene un nivel de mortalidad menor, pues los decesos representan 2.9 por ciento. Recordó que el SARS alcanzó una letalidad de entre 15 y 20 por ciento de los casos, en tanto que el Mers superó 65 por ciento.

Informó que del total de mexicanos que residen en Wuhan, China, donde surgió el brote, sólo uno de ellos solicitó el apoyo diplomático para su retorno a México. El resto declinó esta alternativa y prefirió quedarse en esa ciudad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó riesgos para el país por la epidemia: "No tenemos problemas en México; afortunadamente es uno de los países más preparados y con menos riegos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos, desde luego atentos".

Explicó que las tres naciones de América del Norte cumplen los criterios de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a capacidad para diagnosticar la enfermedad y contar con los medios técnicos para atenderla.


Video: Andrés Manuel López obrador


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones