Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 4 de febrero, 2020

Si la expansión del coronavirus en China "perdurara mucho tiempo y afectara procesos productivos", podría impactar al comercio global dada la importancia económica de ese país.

También resultarán afectadas las importaciones de bienes chinos de capital o intermedias que realiza México para fabricar sus productos de exportación, admitió Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

"Si se paralizan los procesos productivos en esa región de China, de donde traemos algunos productos intermedios, tendremos problemas. Son insumos, básicamente del sector de manufactura, seguramente en los sectores que más exportan de México como el automotriz, aeronáutica electrónica, electrodoméstico y acero", comentó.

Sin embargo, el directivo acotó que todavía se desconoce qué tanta afectación pueda provocar la enfermedad al comercio mundial y, en particular, al intercambio material que mantiene con México.

Recordó que el país importa sobretodo bienes de capital y bienes intermedios de China que utiliza para fabricar sus productos de exportación, compras que no descartó que puedan resultar afectadas pero sólo en caso de que se prolongara la epidemia.

Pero Ruiz Huarte puntualizó que por las medidas que se están tomando en China la enfermedad se está controlando o no es tan grande como se prevía al principio porque aunque los contagiosa han crecido, los fallecimientos representa sólo 2 por ciento.

Así que se espera que la epidemia no perdure, sea temporal y no afecte el comercio exterior. Incluso recordó que cuando la influenza A/H1N1 afectó a México hace 10años la afectación económica sólo fue de un trimestre.

Desde el año pasado cayó importación de bienes de capital e intermedios.

Ruiz Huarte ponderó que a diferencia de la caída que registró la economía mexicana y diversos sectores productivos en 2019, las exportaciones crecieron 2.3 por ciento y se prevé que en 2020 mantenga un mismo ritmo de crecimiento se alrededor de 2 por ciento.

Sin embargo, acotó que resulta "preocupante" que las importaciones de bienes de capital hayan caído en 8.9 por ciento, el registro más alto de los últimos años.

Esos bienes de capital que son maquinaria y equipo, indicó, son utilizados para fabricar los principales productos de exportación de industrias como la automotriz y aeronáutica, así que la reducción de importaciones provocará que en el corto plazo no haya crecimiento en la producción.

Atribuyó tal situación a la incertidumbre que generó el retraso en la ratificación y firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y coincidió pero sólo parcialmente con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) en que hay dificultades para atraer inversiones extranjeras por los cambios que ha llevado a cabo el gobierno actual al ponderar los acuerdos de inversión que el sector privado ha suscrito con las autoridades.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF