Texto y foto: Laura Poy Solano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de septiembre, 2020

En México al menos 30 lenguas originarias están en riesgo de desaparecer, y si no hay acciones para revertir esta tendencia, en menos de 50 años habrán desaparecido, aseguró Pascual González, presidente del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI), quien anunció que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizará el Segundo Encuentro de Poesía Indígena.

En conferencia de prensa destacó que desde la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación, los asuntos indígenas “siguen en el escritorio, y peor aún se profundizan los recortes para atender la agenda indígena, pues el presupuesto para el sector es 4 mil millones de pesos para 2020, frente a los 12 mil millones aprobados en 2015”.

Destacó que como representante de las comunidades indígenas en la Ciudad de México, acudió ante las autoridades correspondientes para solicitar apoyos para el desarrollo de vivienda destinada a la población indígena en la capital del país, y para el desarrollo de plazas comerciales para artesanos indígenas, “y confiamos en que tendremos una respuesta para este 25 de febrero, como se acordó en reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.

A nivel nacional, indicó que la MPCOI, forma parte de la Red Nacional Indígena, desde donde se promueve la recuperación de las lenguas en las comunidades originarios, “donde se busca que los niños hablen la lengua de sus padres, conozcan su vestimenta típica y recuperen su tradición oral”.

Reconoció que el impacto de Internet ha sido enorme entre los pueblos indígenas y la preservación de sus lenguas, pues “ahora muchos niños ya cantan en inglés y hasta el reggaetón, porque no hay contenidos en su propia lengua, y es ahí donde se están haciendo esfuerzos, pero son 68 lenguas y más de 360 variantes dialectales”.

Destacó que también se ha solicitado al gobierno federal y local que apliquen campañas de sensibilización en medios de comunicación y en oficinas gubernamentales para “enfatizar la importancia de las lenguas nativas y desterrar la discriminación, pero hasta ahora es una iniciativa que sigue pendiente”.


Lo más reciente

Rectora de la UACAM niega amenazas a alumnas y pide que no se dejen ''azuzar''

Fanny Guillermo Maldonado defiende la actuación de la universidad ante el caso de violencia digital en una preparatoria

Jairo Magaña

Rectora de la UACAM niega amenazas a alumnas y pide que no se dejen ''azuzar''

Mantenimiento de vialidades avanza conforme al plan para tener una Mérida ordenada: Cecilia Patrón

Entrega edil trabajos de repavimentación en el Polígono 108 y en la Alemán

La Jornada Maya

Mantenimiento de vialidades avanza conforme al plan para tener una Mérida ordenada: Cecilia Patrón

Yucatán aumenta 83 por ciento los gastos de camino para personal de Vectores

La medida beneficia a brigadistas de Salud y atiende un rezago laboral de más de una década

La Jornada Maya

Yucatán aumenta 83 por ciento los gastos de camino para personal de Vectores

Mérida: Cierres viales por trabajos en el Paso Superior Vehicular de la 50 Sur

Inhabilitado el carril central hasta el lunes 12; el martes 13 se realizará el bloqueo total

La Jornada Maya

Mérida: Cierres viales por trabajos en el Paso Superior Vehicular de la 50 Sur