Texto y foto: Laura Poy Solano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de septiembre, 2020

En México al menos 30 lenguas originarias están en riesgo de desaparecer, y si no hay acciones para revertir esta tendencia, en menos de 50 años habrán desaparecido, aseguró Pascual González, presidente del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI), quien anunció que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizará el Segundo Encuentro de Poesía Indígena.

En conferencia de prensa destacó que desde la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación, los asuntos indígenas “siguen en el escritorio, y peor aún se profundizan los recortes para atender la agenda indígena, pues el presupuesto para el sector es 4 mil millones de pesos para 2020, frente a los 12 mil millones aprobados en 2015”.

Destacó que como representante de las comunidades indígenas en la Ciudad de México, acudió ante las autoridades correspondientes para solicitar apoyos para el desarrollo de vivienda destinada a la población indígena en la capital del país, y para el desarrollo de plazas comerciales para artesanos indígenas, “y confiamos en que tendremos una respuesta para este 25 de febrero, como se acordó en reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.

A nivel nacional, indicó que la MPCOI, forma parte de la Red Nacional Indígena, desde donde se promueve la recuperación de las lenguas en las comunidades originarios, “donde se busca que los niños hablen la lengua de sus padres, conozcan su vestimenta típica y recuperen su tradición oral”.

Reconoció que el impacto de Internet ha sido enorme entre los pueblos indígenas y la preservación de sus lenguas, pues “ahora muchos niños ya cantan en inglés y hasta el reggaetón, porque no hay contenidos en su propia lengua, y es ahí donde se están haciendo esfuerzos, pero son 68 lenguas y más de 360 variantes dialectales”.

Destacó que también se ha solicitado al gobierno federal y local que apliquen campañas de sensibilización en medios de comunicación y en oficinas gubernamentales para “enfatizar la importancia de las lenguas nativas y desterrar la discriminación, pero hasta ahora es una iniciativa que sigue pendiente”.


Lo más reciente

Copa Logra celebra 25 años formando navegantes en Yucatán y todo el sureste

Del 5 al 9 de agosto, San Benito será sede de la competencia conmemorativa

Astrid Sánchez

Copa Logra celebra 25 años formando navegantes en Yucatán y todo el sureste

Acampan para apartar lugar en concierto de Yuridia en Carmen

La artista se presentará el domingo 26 de julio en el escenario de Playa Norte

La Jornada Maya

Acampan para apartar lugar en concierto de Yuridia en Carmen

Conforman alianza para impulsar empresas locales en QRoo

El acuerdo busca transitar del modelo de competencia individual a uno de cooperación colectiva

Ana Ramírez

Conforman alianza para impulsar empresas locales en QRoo

Je’ets’a’ab estado de excepción ti’ jayp’éel kaajo’ob tu lu’umil Chile yóok’olal ka’amkach cháako’ob

Declaran estado de catástrofe en algunas zonas de Chile por fuertes temporales; hay cinco muertos

Ap

Je’ets’a’ab estado de excepción ti’ jayp’éel kaajo’ob tu lu’umil Chile yóok’olal ka’amkach cháako’ob