Texto y foto: Laura Poy Solano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de septiembre, 2020

En México al menos 30 lenguas originarias están en riesgo de desaparecer, y si no hay acciones para revertir esta tendencia, en menos de 50 años habrán desaparecido, aseguró Pascual González, presidente del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI), quien anunció que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizará el Segundo Encuentro de Poesía Indígena.

En conferencia de prensa destacó que desde la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación, los asuntos indígenas “siguen en el escritorio, y peor aún se profundizan los recortes para atender la agenda indígena, pues el presupuesto para el sector es 4 mil millones de pesos para 2020, frente a los 12 mil millones aprobados en 2015”.

Destacó que como representante de las comunidades indígenas en la Ciudad de México, acudió ante las autoridades correspondientes para solicitar apoyos para el desarrollo de vivienda destinada a la población indígena en la capital del país, y para el desarrollo de plazas comerciales para artesanos indígenas, “y confiamos en que tendremos una respuesta para este 25 de febrero, como se acordó en reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.

A nivel nacional, indicó que la MPCOI, forma parte de la Red Nacional Indígena, desde donde se promueve la recuperación de las lenguas en las comunidades originarios, “donde se busca que los niños hablen la lengua de sus padres, conozcan su vestimenta típica y recuperen su tradición oral”.

Reconoció que el impacto de Internet ha sido enorme entre los pueblos indígenas y la preservación de sus lenguas, pues “ahora muchos niños ya cantan en inglés y hasta el reggaetón, porque no hay contenidos en su propia lengua, y es ahí donde se están haciendo esfuerzos, pero son 68 lenguas y más de 360 variantes dialectales”.

Destacó que también se ha solicitado al gobierno federal y local que apliquen campañas de sensibilización en medios de comunicación y en oficinas gubernamentales para “enfatizar la importancia de las lenguas nativas y desterrar la discriminación, pero hasta ahora es una iniciativa que sigue pendiente”.


Lo más reciente

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans