AP
Foto: Unicef
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Viernes 14 de febrero, 2020

Alrededor de 250 millones de niños viven en países afectados por guerras, afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Durante 2018 más de 12 mil niños fueron víctimas de conflictos, la cifra más alta desde 1996, agregó, sin dar cifras entre muertos y heridos.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad durante el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, Guterres señaló que los menores de 18 años constituyen más de 50 por ciento de la población en la mayoría de los países afectados por la guerra, y están entre los más vulnerables e incapaces de protegerse a sí mismos.

Se documentaron y verificaron más de 24 mil violaciones en contra de menores durante 2018, un incremento respecto de las 21 mil del año previo, añadió Guterres.

Señaló que las campañas globales como niños, no soldados y la nueva actuar para proteger, han ayudado a enviar un mensaje de que los pequeños nunca deben ser utilizados en conflictos; sin embargo, las cifras continúan en aumento.

Es el resultado de hostilidades en curso que se agraven, y de un vergonzoso menosprecio por las vidas civiles.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó un comunicado presidencial para presentar nuevos lineamientos a mediadores con el objetivo de garantizar que se tomen en cuenta las necesidades y los derechos de los niños durante todas las fases del conflicto, desde la prevención hasta la mediación, las negociaciones de paz y la recuperación posterior a la guerra.

En su discurso en nombre de Watchlist on Children and Armed Conflict, red global de organizaciones dedicadas a la protección y promoción de los derechos de los niños en zonas de conflicto, Jo Becker indicó que en realidad, los acuerdos de paz que tocan la protección de menores siguen siendo inusuales.

Agregó que su organismo analizó treguas y acuerdos de paz desde 1999, y de 445 documentos estudiados, menos de 18 por ciento incluían cláusulas sobre la protección de los niños.


Lo más reciente

Chile celebrará una segunda vuelta electoral entre izquierdista Jara y ultraderechista Kast

La ex ministra de Cultura del presidente Boric encabezó las preferencias con 26,4 por ciento de los votos

Efe

Chile celebrará una segunda vuelta electoral entre izquierdista Jara y ultraderechista Kast

Ofrecen Talleres y Cineforo gratuitos para familias y aliados de la comunidad LGBTTTI en Mérida

Las actividades buscan crear un espacio seguro de diálogo, reflexión y aprendizaje

La Jornada Maya

Ofrecen Talleres y Cineforo gratuitos para familias y aliados de la comunidad LGBTTTI en Mérida

Egresan en Ticul primeras médicas y médicos de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García

La primera generación consta de 62 profesionales titulados en Medicina Integral y Salud Comunitaria

La Jornada Maya

Egresan en Ticul primeras médicas y médicos de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García

Progreso F.C. empata de visita ante Deportiva Venados

Los tiburones cayeron en penales 4-2

La Jornada Maya

Progreso F.C. empata de visita ante Deportiva Venados