AP
Foto: Unicef
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Viernes 14 de febrero, 2020

Alrededor de 250 millones de niños viven en países afectados por guerras, afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Durante 2018 más de 12 mil niños fueron víctimas de conflictos, la cifra más alta desde 1996, agregó, sin dar cifras entre muertos y heridos.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad durante el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, Guterres señaló que los menores de 18 años constituyen más de 50 por ciento de la población en la mayoría de los países afectados por la guerra, y están entre los más vulnerables e incapaces de protegerse a sí mismos.

Se documentaron y verificaron más de 24 mil violaciones en contra de menores durante 2018, un incremento respecto de las 21 mil del año previo, añadió Guterres.

Señaló que las campañas globales como niños, no soldados y la nueva actuar para proteger, han ayudado a enviar un mensaje de que los pequeños nunca deben ser utilizados en conflictos; sin embargo, las cifras continúan en aumento.

Es el resultado de hostilidades en curso que se agraven, y de un vergonzoso menosprecio por las vidas civiles.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó un comunicado presidencial para presentar nuevos lineamientos a mediadores con el objetivo de garantizar que se tomen en cuenta las necesidades y los derechos de los niños durante todas las fases del conflicto, desde la prevención hasta la mediación, las negociaciones de paz y la recuperación posterior a la guerra.

En su discurso en nombre de Watchlist on Children and Armed Conflict, red global de organizaciones dedicadas a la protección y promoción de los derechos de los niños en zonas de conflicto, Jo Becker indicó que en realidad, los acuerdos de paz que tocan la protección de menores siguen siendo inusuales.

Agregó que su organismo analizó treguas y acuerdos de paz desde 1999, y de 445 documentos estudiados, menos de 18 por ciento incluían cláusulas sobre la protección de los niños.


Lo más reciente

Israel lanza una oleada de bombardeos en toda Gaza y mata al menos a 20 personas

En un comunicado, acusan a Hamas de violaciones al alto al fuego en el enclave palestino

Afp

Israel lanza una oleada de bombardeos en toda Gaza y mata al menos a 20 personas

Distribuidor Vial de Progreso entrará en operación la próxima semana

La infraestructura está diseñada exclusivamente para el tránsito de unidades de carga pesada

La Jornada Maya

Distribuidor Vial de Progreso entrará en operación la próxima semana

Destinan 6 mdp para la reconstrucción de calles en Umán

Las obras forman parte del Plan Bienestar para Yucatán y beneficiarán a más de 4 mil habitantes

La Jornada Maya

Destinan 6 mdp para la reconstrucción de calles en Umán

Ko’olelo’obe’ tu beeto’ob u juum u paaxil mariachi tu noj kaajil París

Mujeres del mundo toman las riendas tradicionales del mariachi en Francia

Afp

Ko’olelo’obe’ tu beeto’ob u juum u paaxil mariachi tu noj kaajil París