Internacional > Sociedad
Ap
22/01/2026 | Madrid, España
Con información de La Jornada
Después de que dos accidentes ferroviarios fatales consecutivos conmocionaron a toda España, el jueves llegaron buenas noticias: Boro, el perro desaparecido, fue encontrado.
Días antes, la dueña de Boro, Ana García, hizo un llamado desesperado para que la ayudaran a encontrarlo después de que el perro se escapara el domingo tras el accidente de tren de alta velocidad en el sur de España que mató al menos a 45 personas. García, de 26 años, y su hermana embarazada viajaban con Boro en el tren que descarriló.
El jueves, los bomberos forestales del sur de España encontraron al perro blanco y negro y publicaron imágenes que mostraban a García con una de sus piernas en un aparato ortopédico abrazando a Boro. Sentada dentro de un coche, habló con la prensa.
“Muchas gracias a toda España y a todos los que se han implicado tanto”, dijo. “Me dio mucha esperanza y lo hemos conseguido”.
La búsqueda de Boro pareció brindar a los españoles algo que esperar en medio de la tragedia de la semana, y en última instancia algo que celebrar.
Durante días, la gente se había movilizado en línea para encontrarlo, amplificando la petición de García compartiendo el video de una entrevista que había dado a los medios locales. Las fotos de Boro, un perro negro de tamaño mediano con cejas blancas, se hicieron virales junto con los números de teléfono de García y su familia. La televisión y los periódicos españoles cubrieron la búsqueda.
García, su hermana y el perro viajaban el domingo en tren de alta velocidad desde Málaga, su ciudad natal en el sur de España, a la capital Madrid, cuando la cola de su vagón se salió de los raíles por razones que aún no están claras y se estrelló contra otro tren.
El accidente del pasado domingo en Córdoba dejó un saldo de 45 personas fallecidas y 123 heridos, de los cuales al menos seis se encuentran en estado de extrema gravedad. Los responsables de la investigación informaron que ya no hay denuncias por desaparecidos, con lo que los últimos hallazgos de dos cuerpos sin vida podrían cerrar la cifra de víctimas mortales, a la espera de la evolución de los heridos.
Las autoridades españolas y los técnicos especializados en la red ferroviaria siguen buscando el origen del siniestro, en el que la principal hipótesis es un fallo en la infraestructura, en concreto en las vías, de ahí que en más de 80 por ciento de los más de 4 mil kilómetros de la red de alta velocidad en España haya tenido que reducir notablemente los límites de la velocidad y en algunos casos, como las rutas al sur del país, sigan suspendidas.
El miedo a utilizar los trenes de alta velocidad en España ha provocado que la mayoría de los trayectos vayan prácticamente vacíos, cuando antes del siniestro era la vía preferida para viajar y con una enorme afluencia de pasajeros que supera los 500 millones de personas al año.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña