Joana Maldonado
Foto: Efe
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 25 de marzo, 2020

Para esta contingencia en la que nos vemos forzados a permanecer más tiempo dentro del hogar, necesitamos establecer rutinas y disciplina que nos permita una convivencia sana. La psicóloga Claudia Martín, de la Consejería Psicológica Jurídica (Copsijur), asegura que si bien la violencia -sobre todo contra mujeres y niñas- no entra en cuarentena y llama a estar atentos, también es una buena oportunidad para restablecer relaciones en el núcleo familiar.

“Hablar de manera sincera, frente a frente y sin miedos, expresando las emociones para que los otros la conozcan y establecer acuerdos que permitan reconstruir la relación”, señala la psicóloga Claudia Martín.

Apunta que cuando se trata de niñas y niños, es importante que el adulto se analice puesto que la disciplina que ponemos a los hijos o niños con los que vivimos es un reflejo de la estabilidad o carencia emocional que tenemos, influenciada por el tipo de educación recibida en la infancia.

Resalta la importancia de que las familias establezcan rutinas, porque es una cuarentena, una convivencia forzada que no nos permite realizar actividades fuera del hogar por lo que debemos mantener un horario para hacer cosas, como horarios de estudio, de trabajo, de convivencia y retomar los lazos familiares con los tiempos que se permiten.

La especialista sugiere realizar ejercicios o actividades lúdicas, involucrar a los miembros de la familia en actividades dentro de la casa para crear un sentido de pertenencia.

Violencia física extrema

Cuando hablamos de entornos violentos, agrega Claudia Martín, se debe reconocer qué tipo de violencia es y si es específica contra mujeres o niñas. En todo caso si es física extrema, ésta podría empeorar durante el periodo de cuarentena.

“Si hay violencia física extrema no hay acuerdos que se puedan establecer y cumplir en periodo de cuarentena porque la convivencia es mucho más forzada porque puede generar estrés y conductas más violentas, incomodidades o fricciones mayores porque es una convivencia obligada, puede dispararse una violencia física más extrema, la recomendación en este caso es contar con redes de apoyo que estén en constante monitoreo con la mujer que está viviendo en este momento una cuarentena violenta”, expresó.

Las redes de apoyo que pueden ser familiares, amigos, o bien instituciones como la Fiscalía General, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas o el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), con los que se puede tener contacto vía de internet, o mensajes de WhatsApp, llamadas y videollamadas para mantener monitoreo de manera permanente para saber si en su caso necesita intervención o contención.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad