Elba Mónica Bravo
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 15 de mayo, 2020

Los delitos que la Fiscalía General de Justicia agregó a la plataforma de denuncias virtuales derivó en que se iniciaran 276 carpetas de investigación en solo siete días, del siete al 13 de mayo, correspondientes a robo en sus diferentes modalidades que incluyen objetos dentro de un vehículo, a bordo de transporte público, así como violencia familiar, sustracción de menores por familiares y discriminación.

En el nuevo catálogo de delitos para denuncias digitales se incluyó el robo de vehículo estacionado, de accesorio de vehículo; en tanto que en la semana del 18 al 25 de marzo se registraron 119 denuncias digitales.

Por otra parte, del 22 de marzo al 14 de mayo, la Agencia de Denuncia Digital inició un total de 502 carpetas de investigación, entre ellas 166 por robo simple, 144 por robo de objetos al interior de un vehículo, 96 por robo de accesorios de vehículo, 36 por robo de vehículo sin violencia, 34 por robo a bordo de transporte público, 22 por violencia familiar, tres por discriminación y una por sustracción de menores.

La FGJ señaló que desde el inicio de la herramienta de denuncia virtual -que arrancó a partir del pasado 5 de diciembre de 2019-, hasta el 14 de mayo, la Agencia de Denuncia Digital abrió dos mil 386 carpetas de investigación, mil 398 citas, 41 mil 270 actas especiales y recibió mil 56 denuncias anónimas sin precisar qué ilícitos acusaron.

En tanto, que del 23 de marzo pasado, fecha en que se decretó la contingencia sanitaria, al 14 de mayo, elementos de la Policía de Investigación realizaron 107 puestas a disposición por delitos flagrantes de alto impacto.

La FGJ dijo que dicho periodo desarticuló 11 bandas; sin embargo, no precisó los nombres de esos grupos delincuenciales, el tipo de delito que cometían ni las colonias en las que operaban y zonas de influencia; al igual que realizó 36 cateos, de los que tampoco refirió lugares.

Ayer, la FGJ informó que realizó nuevamente un cateo en un domicilio ubicado en la calle de Jesús Carranza, en la colonia Morelos, luego de que nuevamente fue utilizado como punto de venta de drogas, pues se hallaron bolsas y envoltorios con mariguana, algunos empaques con la leyenda [i]El Lunares[/i].

En el lugar marcado con el numero 45 cateado y asegurado hace unos días,la dependencia dijo que fueron retirados un candado y los sellos colocados en el inmueble.

Señaló que realizó 85 investigaciones de alta relevancia, de las que tampoco indicó en contra de qué grupos o personas, además de que cumplimentó 276 mandamientos judiciales por diferentes delitos.

Desglosó el cumplimiento de 88 órdenes judiciales por robo agravado, 40 por robo calificado, 28 por homicidio, 24 por narcomenudeo, 15 por violencia familiar, 12 por violación y siete por feminicidio, principalmente.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos