Correos de México reanuda envío de cartas y documentos sin valor comercial a EU

La suspensión se originó como respuesta a una medida unilateral que canceló el ingreso libre de minimis
Foto: Facebook Correos de México

Alejandro Alegría

El envío de cartas y documentos sin valor comercial hacia Estados Unidos se reanudará a partir de este viernes, informó Correos de México.

Después de que esta institución anunció a finales de agosto que suspendería temporalmente el servicio hacia la Unión Americana debido a que el gobierno de ese país cobraría impuestos a todos los paquetes recibidos de cualquier parte del mundo, con independencia del valor de las mercancías, parte de la medida a raíz de la entrada en vigor de la Orden Ejecutiva 14324 concluyó.

En un comunicado conjunto con la Agencia de Transformación Digital y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Correos de México expuso que este nuevo anuncio constituye un primer avance en el restablecimiento de los servicios con destino final al país vecino del norte.

Detalló que a partir del 12 de septiembre, será posible acudir a las más de mil 500 oficinas de Correos de México para realizar envíos exclusivamente de cartas y documentos a Estados Unidos, como cartas escritas, postales, papeles administrativos, legales o académicos, siempre y cuando no tengan valor comercial.

La suspensión se originó como respuesta a una medida unilateral que canceló el ingreso libre de impuestos para paquetes con mercancías con un valor inferior a los 800 dólares, conocidos como minimis.

El Gobierno de México indicó que si bien la Unión Americana mantiene restricciones sobre los envíos de paquetería, mensajería, publicaciones impresas, revistas y libros hasta nuevo aviso, se encuentra trabajando con las autoridades estadunidenses para lograr acuerdos que restablezcan plenamente los servicios postales.

Cabe destacar que México no fue la única nación que suspendió los envíos, sino también otros 22, pues la Orden Ejecutiva 14324 aplicó a todas las naciones del mundo.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Primera sesión de SCJN, con tropiezos; invalida leyes y resuelve tres de 15 asuntos

Solo ocho ministros estuvieron presentes en el salón; Arístides Guerrero se conectó a distancia

La Jornada

Primera sesión de SCJN, con tropiezos; invalida leyes y resuelve tres de 15 asuntos

Amazon y Mercado Libre evitan multa de Cofece por supuestas prácticas monopólicas

El organismo acusó a las empresas tener barreras para la competencia minorista en México

La Jornada

Amazon y Mercado Libre evitan multa de Cofece por supuestas prácticas monopólicas

Asamblea General de la ONU apoya un futuro Estado Palestino pero sin Hamas

La organización condena al movimiento islamista y le exige que deponga las armas

Reuters / Afp

Asamblea General de la ONU apoya un futuro Estado Palestino pero sin Hamas

Explosión en Iztapalapa se originó por ruptura del tanque de pipa: FGJ CDMX

Descartó que el vuelco de la unidad pesada haya sido a consecuencia de daños en la carpeta asfáltica

La Jornada

Explosión en Iztapalapa se originó por ruptura del tanque de pipa: FGJ CDMX