Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de junio, 2020

Este 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio de las obras del tramo 3 del Tren Maya, en Maxcanú, Yucatán; donde aseguró que se ha tocado fondo con respecto a la crisis económica que ha generado la continencia sanitaria por le COVID-19. "Ya domamos la pandemia", aseguró.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, reconoció la importancia de este proyecto que “llega en buen momento”, pues afirmó que detonará el desarrollo económico y social del estado, además que reactivará la economía, urgente en estos momentos en los que se enfrentan retos complicados por la pandemia, que no solo ha afectado la salud de muchos mexicanos, sino también sus ingresos.

“El Tren Maya es un proyecto que encabeza la reactivación económica de Yucatán y de todo el sureste del país, sin duda este tren tendrá beneficios en diversos sectores de la economía; para empezar una oportunidad única para la generación de nuevos empleos formales, de calidad que se generarán principalmente en el sector secundario y terciario más todos los empleos indirectos que se darán como consecuencia de este proyecto”, destacó Vila Dosal.

Además, agregó el mandatario estatal, generará oportunidades comerciales y turísticas como nunca antes habíamos visto; gracias a que facilita la integración de la región, por ejemplo, permitirá conectar de manera más rápida a Mérida con las ciudades coloniales de Izamal y Valladolid así el patrimonio cultural de Chichén Itzá y Uxmal; también con los estados vecinos de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.


Video: Andrés Manuel López Obrador

“Marcará un antes y después en sectores como el turismo, sector que también que está siendo gravemente afectado por la pandemia”; resaltó el gobernador.

[b]Se tocó fondo con la pandemia[/b]

“Ya tocamos fondo en lo que tiene que ver con la crisis económica, ahora vamos a la recuperación, hoy mismo lo estamos constatando. Cuándo empezó la crisis por la pandemia se nos devaluó el peso, llegó a estar a más de 25 pesos por dólar, pero se ha venido apreciando de nuevo el peso, se ha venido recuperando y hoy ya está menos de 22 pesos por dólar”; destacó López Obrador.

Éste y otros indicadores, agregó, señalan que vamos a salir pronto de la crisis. Por lo tanto, esta obra junto con otras, van a ayudar a acelerar la recuperación de la economía y que haya bienestar en nuestro país.

Por otro lado, también agradeció al municipio de Maxcanú que ha brindado su apoyo al gobierno federal para esta obra, por lo que prometió hacer lo mismo con la comunidad; asimismo volvió a reconocer la labor y gestiones de Mauricio Vila quien “nos ha apoyado, que trabajo también de manera coordinada para beneficio del pueblo de Yucatán y para beneficio de los mexicanos”.

“La verdad que me da mucho gusto dar este banderazo, porque va a significar que haya trabajo lo más pronto posible en toda esta región, que haya bienestar, que haya alegría, felicidad: salir delante, enfrentar la pandemia y cualquier otra calamidad, es más fuerte la cultura de la región maya”, expresó.

Por otro lado, el Presidente insistió en que no habrá afectaciones al medio ambiente pues se van a usar derechos de vía ya existentes. “Algunos que no conocen el sureste pueden creer lo que nuestros opositores sostienen, de que con el tren se van a afectar las tierras o el medio ambiente”, dijo.

Los que no conocen imaginan que es un trazo nuevo, cuando se va a utilizar el mismo derecho de vía desde mediados del siglo pasado, agregó

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez