Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de junio, 2020

Enfermeros y enfermeras del Hospital ISSSTE de Pensiones protestaron este jueves 25 de junio a las puertas de dicho nosocomio para exigir mejores equipos de protección y con ello evitar contagios del nuevo coronavirus. Denunciaron la falta de personal y malos tratos por parte de la coordinación de enfermería.

Los quejosos dijeron que, hasta el momento, hay un registro de por lo menos 10 enfermeros que se han contagiado por falta de equipo adecuado para atender a los pacientes que tienen diagnóstico positivo de COVID-19.

"El equipo se están rompiendo encima de nosotros en el área, el material es muy chafa, cubrebocas que duran nada más cuatro horas y nos lo dan para 12 horas", expresó un enfermero.

El personal de enfermería se manifestó portando pancartas con leyendas como "Pedimos recursos humanos", otros donde solicitan la renuncia de la jefa de recursos humanos. "No queremos a la jefe de recursos humanos". "No nos negamos a atender a los pacientes, pero necesitamos el equipo necesario".

Asimismo, los quejosos indicaron que en el turno matutino les han "arrebatado el equipo"; si no tienen pacientes intubados no les dan el equipo. "Pero somos quienes tenemos contacto directo y sabemos la evolución que hay de los pacientes", comentó una enfermera.

La secretaria general de la sección 36 del ISSSTE del Estado de Yucatán, Martha Ivonne Solís Lugo, señaló que se trata de una manifestación pacífica y con el debido cuidado de la sana distancia.

En ese sentido, expresó que el personal encargado de atender a los pacientes con COVID-19 no está descansando lo suficiente, ya que hay compañeros –de base y suplentes– que no quieren ingresar a esas áreas.

Por lo tanto exigió material médico de mejor calidad y resistencia, ya que sus jornadas laborales rebasan las doce horas.

Reiteraron que no se están negando a trabajar, y que incluso la manifestación se efectuó luego de cumplir con su horario laboral, sin embargo, consideran que de algún modo deben ser escuchadas sus peticiones.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber