Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 18 de diciembre, 2019

A principios de la presente administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló más de las 300 obras negras del sector Salud existentes en el país, 10 se encuentran en Campeche. Al respecto, el hoy titular de la Secretaría de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, aseguró que ocho de estas obras ya están rehabilitadas y terminadas, en enero se entregará una más y solo quedará pendiente, en [i]Carmen[/i], el Hospital Materno e Infantil.

Estos señalamientos fueron replicados incluso por la bancada panista del Congreso del estado, cuyos diputados asistieron a los nosocomios para verificar la marcha de los mismos, que el personal médico atendiera conforme al reglamento a los pacientes y visitantes, el abasto suficiente de medicamentos, que el equipo trabajase en óptimas condiciones, entre otras acciones.

De las inspecciones se supo que, pese a las fuertes cantidades de dinero invertidas y que el recurso solicitado para ellas se ejerció, 10 obras estaban inconclusas, en calidad de obra negra, y sin poder utilizarse.

Al respecto, Rodríguez Cabrera indicó que dichas unidades eran herencia de la administración de Álvaro Arceo Ortiz al frente de la Secretaría de Salud y el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas. Sin embargo, ocho instalaciones ya fueron puestas en marcha, a fin de atender las necesidades médicas de pobladores de diversas zonas de la entidad, principalmente en Calkiní y Champotón.

El único inmueble que quedará pendiente de rehabilitación es el Hospital Materno e Infantil del municipio de Carmen, pues el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI) estará terminado, según la programación, en enero de 2020.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

<