Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 22 de noviembre, 2019

Unos 200 vecinos de barrios tradicionales de Campeche como la Ermita, Santa Lucía y de la colonia Camino Real, realizaron una reunión donde a mano alzada se oponen a que el Tren Maya pase por las vías cercanas a sus viviendas y se negaron a ser reubicados, lo cual afectaría a más de mil personas.



Uno de los precursores de la reunión, Manuel Ic Lara, afirmó que han reunido documentación de viviendas que tienen residencia en la zona desde 1850, casas de estilo colonial que estuvieron antes de la llegada de las vías férreas en 1890 y archivos que aparentemente ya están enviados a la Ciudad de México con atención al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También describió la reunión del 20 de agosto con Xavier García Romero, coordinador federal del Proyecto del Tren Maya en Campeche, donde aseveró que en dicha reunión sólo les notificaron del proyecto y donde no hubo planeación de una reubicación como tal, situación que los tiene en descontento, pues a pesar que hay rumores que la indemnización será por un millón de pesos, no quieren dejar sus viviendas.

Asimismo señaló que en esa reunión de agosto llegó un representante de la Organización de las Naciones Unidas, pero que no fue un mediador entre las autoridades y los colonos, sino que sólo estuvo de oyente de lo que García Romero y las autoridades estatales les informaron.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida suma instalación de 38 mil nuevas luminarias LED en 186 colonias y 31 comisarías

El ahorro de energía permitirá disponer de 8 mil lámparas adicionales en 2025, señala alcaldesa

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida suma instalación de 38 mil nuevas luminarias LED en 186 colonias y 31 comisarías

Entregan tres patrullas nuevas en Calkiní; van seis en menos de tres meses

Las acciones, que incluyen dotar al personal con nuevo equipo, fortalecerán el trabajo operativo en el municipio

La Jornada Maya

Entregan tres patrullas nuevas en Calkiní; van seis en menos de tres meses

Gobierno de Yucatán interviene 112 calles en la colonia Roble Agrícola, en Mérida

Las acciones forman parte del Plan Bienestar para la reparación de vialidades en el sur de la capital

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán interviene 112 calles en la colonia Roble Agrícola, en Mérida

Congreso Agroindustrial Carmen 2025 deja 7 mdp en ventas

En su octava edición el evento reunió a 7 mil personas

La Jornada Maya

Congreso Agroindustrial Carmen 2025 deja 7 mdp en ventas

<