Jairo Magaña
Foto: Twitter @karlatoledo121
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 18 de noviembre, 2019

"Aunque no hay una cifra exacta de deudores alimentarios debido a que no todos cumplen con su responsabilidad ante la Casa de Justicia sino ante otras instancias, debido a una buena relación con su ex pareja, la realidad es que en Campeche existen deudores que han dejado desamparados a sus hijos ante el término de una relación amorosa", subrayó la diputada Karla Toledo Zamora en tribuna, al final de la última sesión del Congreso del estado.

Por este motivo, la legisladora ingresó una propuesta para realizar diversas adecuaciones al Código Civil del estado de Campeche en materia de deudores alimentarios, debido a que existen datos inciertos sobre la falta de responsabilidad hacia sus hijos, lo que empeora una situación familiar cuando la madre no tiene una profesión o porque durante la relación dedicó su tiempo exclusivamente a la familia, entre otros motivos.

La iniciativa pretende adicionar un párrafo al artículo 39, los párrafos segundo y tercero al artículo 325, y un capítulo al título sexto del Código Civil del Estado de Campeche, en materia de deudores alimentarios, en el cual dicta la creación de una posible lista de deudores, en primer término, para que la autoridad judicial haga lo pertinente para que estos cumplan.

Pero más llamativo fue el segundo argumento: esta lista serviría para que el padre de familia que haya faltado a su responsabilidad de pasar el porcentaje adecuado de manutención respecto a su sueldo o percepción total laboral, no podría volver a casarse hasta cumplir con los acuerdos de divorcio ante las autoridades; de lo contrario no obtendría un acta de divorcio válida que le pueda dar la soltería deseada.

La iniciativa igual contempla que el Poder Judicial realice las diligencias necesarias para sancionar a quienes no estén casados pero que hayan procreado hijos sin hacerse responsables por ellos, a fin de subsanar esta irresponsabilidad.

Sin embargo, la reforma no contempla a las madres que incurran en esta misma conducta y no quieran hacerse responsables de un hijo, dejando al padre como encargado del menor o en su caso como quien tenga la patria potestad.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida suma instalación de 38 mil nuevas luminarias LED en 186 colonias y 31 comisarías

El ahorro de energía permitirá disponer de 8 mil lámparas adicionales en 2025, señala alcaldesa

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida suma instalación de 38 mil nuevas luminarias LED en 186 colonias y 31 comisarías

Entregan tres patrullas nuevas en Calkiní; van seis en menos de tres meses

Las acciones, que incluyen dotar al personal con nuevo equipo, fortalecerán el trabajo operativo en el municipio

La Jornada Maya

Entregan tres patrullas nuevas en Calkiní; van seis en menos de tres meses

Gobierno de Yucatán interviene 112 calles en la colonia Roble Agrícola, en Mérida

Las acciones forman parte del Plan Bienestar para la reparación de vialidades en el sur de la capital

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán interviene 112 calles en la colonia Roble Agrícola, en Mérida

Congreso Agroindustrial Carmen 2025 deja 7 mdp en ventas

En su octava edición el evento reunió a 7 mil personas

La Jornada Maya

Congreso Agroindustrial Carmen 2025 deja 7 mdp en ventas

<