Jairo Magaña
Foto: Facebook @SEDUCampeche
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 13 de noviembre, 2019
Desde hace tres años, la deserción escolar en nivel básico secundaria ha bajado considerablemente. Actualmente, el 10 por ciento de los estudiantes de este nivel no termina sus estudios, pero el nivel superior tiene números más graves, refirió Margarita Duarte Quijano, encargada del Programa de Atención para la Deserción Escolar de la Secretaría de Educación (Seduc).
"Los números han bajado y los factores han cambiado. Antes, la situación económica definía la baja de los estudiantes, ahora es la permisión de los padres para que los hijos trabajen lo que está afectando a los adolescentes y jóvenes campechanos", precisó.
Destacó que los municipios de Campeche y Carmen son los más afectados, pues concentran la mayor cantidad de escuelas. Hay diversas planteles identificados como focos rojos, como las secundarias Técnicas 10, 23, 27 y 8, agregó.
También mencionó que las escuelas rurales tienen menor incidencia de deserción, sobre todo en las telesecundarias, pues para evitar que el factor económico siga afectando, han puesto en marcha programas como el transporte escolar gratuito e intensificado la entrega de becas para beneficiar a más estudiantes.
La funcionaria destacó además que organizaciones gubernamentales y empresas deberían buscar incentivos para sus trabajadores y pasantes, caso similar a lo que le sucedió en su paso por el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), donde junto a empleados jóvenes, decidieron estudiar una maestría costeando la mitad el órgano gubernamental y la otra mitad los jóvenes y donde ella también dio el ejemplo.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel