Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 17 de julio, 2019

Integrantes de la agrupación Cadenas Productivas Nacionales tomaron el Palacio Federal la mañana de este miércoles, en protesta por el atraso de recursos destinados a las agrupaciones de soyeros y maiceros, principalmente del municipio de Hopelchén. Fabián Papalotzi Cruz destacó que, sólo en Campeche, son 70 millones de pesos los recursos atrasados de los 100 millones que debe la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Aunque el objetivo era tomar la caseta de cobro ubicada en la autopista Campeche-Champotón, cerca de 50 integrantes de esa asociación cambiaron de decisión, en conjunto con Papalotzi Cruz. Al llegar al recinto federal fueron tratados con las mismas medidas de cierre de puertas que se emplearon recientemente contra el Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), quienes para esa misma hora ya habían bloqueado la carretera Escárcega-Xpujil en muestra de apoyo a Cadenas Productivas.

Papalotzi Cruz señaló que sólo han buscado el diálogo con las autoridades federales representadas en la persona de Katia Meave Ferniza, coordinadora estatal de Programas Federales de la Secretaría de Bienestar, pero ésta no los ha atendido y ha preferido –según los campesinos- mandarles a un representante que no les soluciona nada.

Destacó que en todo el país hay un adeudo de 100 millones de pesos para los productores de oleaginosas, quienes están inscritos en diversos programas. El motivo de la presión es porque 70 por ciento de estos recursos están destinados al campo campechano, principalmente en Hopelchén, donde la soya se ha adaptado a las condiciones de las tierras cheneras.

“El plantón no tiene fecha de término, queremos respuestas y soluciones por parte de la delegada”, declaraba Papalotzi Cruz, al tiempo que agentes de la Policía Federal llegaban al lugar para tomar conocimiento de los hechos; tomaron datos, hicieron algunas preguntas, pero no hubo mayores problemas. Los inconformes fueron algunos ciudadanos que estaban en el interior del recinto y aquellos que ya no pudieron ingresar para algún trámite.

Cabe mencionar que apenas 24 horas antes, el Freciez había dejado las instalaciones; luego de un plantón de 14 días, y ahora de nueva cuenta los vigilantes del recinto cerraron con cadenas las puertas para evitar que los ánimos se acaloraran.


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

<