Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Jueves 25 de abril, 2019

“Queremos resultados y acciones. ¡Ya basta de acusaciones y tiraderas de culpas contra gobiernos pasados que sólo han puesto en riesgo las inversiones en Campeche a raíz de la cancelación de las Zonas Económicas Especiales!”, dijo tajante Víctor del Río R. de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de esta capital (CCEC), en entrevista concedida a [i]La Jornada Maya[/i].

El dirigente empresarial consideró que habrá que esperar cuando menos un año para conocer el rumbo que llevará el país, pues cinco meses de gobierno es muy poco para resolver los grandes problemas.

Lo que es cierto, subrayó, “es que las decisiones que está tomando el presidente Andrés Manuel López Obrador están causando incertidumbre, ahuyentando inversiones y como consecuencia poniendo en peligro el desarrollo económico del estado”.

Consideró que cancelar el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) por cuestiones de corrupción tiene remedio, se puede rectificar, pero no acabar de un tajo un proyecto transexenal y más cuando ha tenido el aval de todas las autoridades, sectores y el mismo Congreso de la Unión.

Precisamente al abundar al respecto, Joaquín Berzunza Espínola y Ramón Arredondo Anguiano, titulares de las Secretaría de Economía y de Planeación (Seplan), respectivamente, coincidieron en que echar abajo las ZEE no es fácil debido a que ya está establecido por decreto.

[b]Sin garantía a proyectos[/b]

Sin embargo, para el directivo, en México está primero lo que ordena el Presidente antes que cualquier decreto, por lo que lamentó el hecho de que no se garanticen los proyectos transexenales porque causan incertidumbre y riesgos a las inversiones.

Por ello exigió al Presidente certeza y certidumbre, así como resultados y acciones concretas, “baste de acusaciones y señalamientos contra gobiernos que ya pasaron”, subrayó.
“El Presidente se debe dedicar a trabajar y dejar a un lado los discursos de revanchismo; que si los conservadores, que si la prensa fifi, que sólo causan encono y en vez de unir provoca todo lo contrario”, enfatizó.

Sin embargo, el empresario reconoció ampliamente todo el trabajo que hace López Obrador para acabar con la corrupción y en el combate a la pobreza de millones de mexicanos, pero no puede estarse dedicando a eso nada más cuando crea incertidumbre y pone en peligro las inversiones.

“Ahora, supuestamente se crearían los Polos de Desarrollo para el Bienestar, pero hasta el momento nadie sabe de lo que se trata, tal y como sucede con el Tren Maya; que aunque es un gran proyecto, en la realidad tiene sus grados de complejidad, por todo lo que implica el cuidado del medio ambiente y el respeto a los pueblos indígenas, que ignoran el beneficio que les traerá”, concluyó.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

<