Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 18 de abril, 2019

“Ha sido muy regocijante poder coordinar el viacrucis viviente de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, porque con ello nos hemos unido más como familia, además de que ha fortalecido mi fé”, reveló Juan Carlos Villanueva Peña, responsable de la escenificación en su edición 40, la cual inició ayer y concluye este domingo.

Fue precisamente en el barrio más antiguo de la isla del Carmen en donde surgió la representación con mayor tradición, a iniciativa del entonces párroco Joaquín Serna Serna, quien tenía a su cargo también la capilla del Santo Niño de Atocha, en la colonia Manigua, que fundó él mismo.

[b]Inicios en la Manigua[/b]

Hace cuatro décadas, los jóvenes escenificaban desde la última cena hasta la aprehensión de Jesús durante el jueves, para continuar con el juicio, pasión y muerte de Cristo el viernes. En algunas ocasiones, utilizando el balneario de la Manigua, se hicieron representaciones del bautismo de Jesús por Juan el Bautista.

Por segunda ocasión consecutiva, Juan Carlos Villanueva Peña y su esposa tuvieron la responsabilidad de dirigir los trabajos de preparación de aproximadamente 50 jóvenes que representarán a los diferentes personajes bíblicos en el viacrucis viviente.

[b]Preparación espiritual[/b]

“Las actividades inician con la preparación espiritual de los participantes, principalmente de quienes tienen la responsabilidad de representar a Jesús y María, quienes son fundamentales en esta escenificación”, indicó Villanueva Peña.

Recuerda que los jóvenes han tenido que prepararse en una doble responsabilidad, ya que además de sus actividades diarias deben aprenderse sus diálogos y asistir al menos cinco horas diarias a la parroquia conocida como del Guanal para realizar sus prácticas.

[b]Fortaleció su fe[/b]

“Conocer más sobre la palabra de Dios ha sido reconfortante, ya que nos ha cambiado a mí y a mi familia, que participa junto conmigo en esta responsabilidad. Ha fortalecido nuestra fe y ampliado nuestros conocimientos sobre Él”, asevera.

En este 2019, por primera vez, José Martín Cen Pech llevará la representación de Jesús, para lo cual se ha preparado física y espiritualmente con misas, horas santas y ayunos, pues llevará a cuestas una cruz con un peso aproximado de 100 kilogramos, en un recorrido de más de tres kilómetros bajo el candente sol.

Sofia Zavala Verdejo representará a María y Carla Fabiola Villanueva Rivas tendrá el papel de María Magdalena.


Lo más reciente

Yucatán se prepara para la temporada de lluvias y ciclones tropicales en 2025

Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención

La Jornada Maya

Yucatán se prepara para la temporada de lluvias y ciclones tropicales en 2025

Estudio revela que 10 por ciento de la población más rica del mundo causa dos tercios del calentamiento global

Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990

Afp

Estudio revela que 10 por ciento de la población más rica del mundo causa dos tercios del calentamiento global

Mujeres lideran nueve de cada 10 emprendimientos: CICESCT

Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche

La Jornada Maya

Mujeres lideran nueve de cada 10 emprendimientos: CICESCT

Con un llamado a vivir plenamente, Mara Lezama entrega becas y equipamiento a alumnos del plantel Cecyte II de 'Playa'

Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales

Rosario Ruiz Canduriz

Con un llamado a vivir plenamente, Mara Lezama entrega becas y equipamiento a alumnos del plantel Cecyte II de 'Playa'

<