Hubert Carrera Palí
Foto: Facebook CECyTE Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 8 de abril, 2019

Siete Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), que atienden a más de 4 mil estudiantes, se encuentran en la más completa vulnerabilidad y a punto de cerrar sus puertas debido a que el gobierno federal no ha entregado 200 millones de pesos para la operación de estos planteles, por lo que este lunes hubo un paro general de actividades.

El secretario general de dicho gremio Ermes Pérez Chan agregó que éste es el segundo paro de actividades que llevan a cabo desde el pasado 5 de febrero, luego de que la Subsecretaría de Educación Media Superior en el estado les ofreció intervenir en la liberación de los 200 millones de pesos que le asigna a anualmente a esta institución educativa para sueldos y operatividad.

Mencionó que 400 docentes y administrativos siguen laborando normalmente, ya que el gobierno del estado les brinda su apoyo en tanto que el gobierno federal asigna los recursos que le corresponden en este rubro para el estado.

Dijo que este paro de labores administrativas y escolares se está llevando a cabo a nivel nacional, debido el gobierno federal no ha entregado los recursos para los Cecytec, pese a que ya se le entregó el anexo de ejecución, documento que inicialmente fue el pretexto que exigió la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir.

Ermes Pérez dijo que con esta medida de presión se espera que en las próximas horas la SEP cumpla con la entrega de los 200 millones de pesos y se pague la quincena y prima vacacional a maestros y administrativos, de lo contrario seguirán firmes en su paro, en perjuicio de los alumnos.

Subrayó que los Cecytec actualmente se encuentran en estado de vulnerabilidad porque no cuentan con recursos para seguir operando y el gobierno del estado puede declarase insolvente en cualquier momento, lo que obligaría a cerrar estos centros escolares.

El paro de labores inicio este lunes desde las 7 horas, retirando a todos los alumnos, en tanto que un grupo de sindicalizados permanece a las puertas del plantel Concordia haciendo guardia y a la espera de mejores noticias por parte de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual lleva a cabo las negociaciones con la SEP.


Lo más reciente

Mujeres lideran nueve de cada 10 emprendimientos: CICESCT

Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche

La Jornada Maya

Mujeres lideran nueve de cada 10 emprendimientos: CICESCT

Con un llamado a vivir plenamente, Mara Lezama entrega becas y equipamiento a alumnos del plantel Cecyte II de 'Playa'

Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales

Rosario Ruiz Canduriz

Con un llamado a vivir plenamente, Mara Lezama entrega becas y equipamiento a alumnos del plantel Cecyte II de 'Playa'

El cariño en la infancia reduce riesgos de beber alcohol en la adolescencia: Esto dice nuevo estudio

El análisis también reveló que los jóvenes logran calificaciones escolares más altas

La Jornada

El cariño en la infancia reduce riesgos de beber alcohol en la adolescencia: Esto dice nuevo estudio

Denuncian acoso sexual a estudiantes de secundaria en el poblado de Lerma

Alumnos y padres de familia señalan a un docente y al jefe de control escolar

La Jornada Maya

Denuncian acoso sexual a estudiantes de secundaria en el poblado de Lerma

<