Hubert Carrera Palí
Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 3 de abril, 2019

El Ayuntamiento de Campeche amenazó al Heroico Cuerpo de Bomberos de esta capital con suspenderle el suministro de agua entubada que emplea durante esta temporada de incendios y contingencias por un presunto adeudo cercano a los 50 mil pesos a partir de 2015, mal uso y comercialización del vital líquido, según contrato N36623 expedido por el Sistema Municipal de Agua Potable de Campeche (Smapac).

Sobre el particular, la Secretaría de Protección Civil (Seproci), dependencia a la que está asignado el Heroico Cuerpo de Bomberos y que dirige Édgar Hernández Hernández, se desligó de toda responsabilidad al responderle por escrito a este órgano municipal descentralizado que “esta dependencia no tienen signado ningún contrato con el Ayuntamiento bajo este número y rubro".

De acuerdo al contrato que aparece en el portal del Smapac con número N36623, el destinatario es la Subdirección de Control Vehicular (no dice de qué dependencia), nombre de negocio: ninguno, y estado predio: casa habitación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Jorge Argáez Uribe, detalló que aunque la estación de bomberos se encuentra en los patios de esta dependencia, así como su medidor de agua, nunca ha existido contrato al respecto y mucho menos se ha visto que un ayuntamiento proceda a cerrar el medidor de agua de una institución como ésta, dedicada a prestar servicios a la sociedad.

[b]Municipio, primer respondiente[/b]

Por su parte, Justo Ancona Inurreta, jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de Campeche, negó rotundamente que se lucre con el vital líquido y enfatizó que en 25 años de servicio nunca había sucedido una situación de esta naturaleza. Subrayó, inclusive, que en caso de un siniestro el primer respondiente es el municipio.

Explicó que a manera de colaboración y ayuda se suministra agua a pipas ajenas a la corporación; por ejemplo al Ejército Mexicano (Sedena), a la Secretaría de Marina Semar), el mismo Ayuntamiento y constructoras que en muchas ocasiones ponen a disposición sus pipas cuando al Cuerpo de Bomberos carece de agua suficiente para sofocar siniestros por la dimensión de los mismos, pero nunca se vende o comercializa el agua.

“El hecho que en algunas veces lleguen vehículos de empresas o particulares es porque nos han asistido ellos en algún apoyo; hemos pedido nos echen la mano cuando tenemos una situación crítica y en reciprocidad, porque además gastan en combustible y no nos piden nada, es que los apoyamos con el agua”, abundó.

Se trata de un trabajo coordinado para dar un mejor servicio, pues tan solo en lo que va de este año hemos ofrecido más de 500 servicios y hemos brindado el mismo gesto al Ayuntamiento, aseguró Ancona.

Recordó que frente a una emergencia por incendio, al comenzar a agudizarse esta temporada de sequía, el primer respondiente es el municipio “y ante cualquier situación estaremos pendiente de este desenlace”, precisó el comandante.

Subrayó que si el Ayuntamiento insiste en aplicar esta medida drástica, la ciudadanía será la que resulte más perjudicada, porque el departamento de bomberos está para servirla las 24 horas del día.

[b]Acusaciones infundadas: Seproci[/b]

El Smapac pretende atribuir al Cuerpo de Bomberos el mal uso del suministro de agua y la comercialización de la misma, acusaciones totalmente infundadas, pues los bomberos son una unidad de prevención, auxilio y rescate competente en el servicio a la comunidad y el cuidado y buen funcionamiento de sus instalaciones y equipos, manifestó la Seproci mediante un comunicado.

El empleo del agua, indica el documento, ha sido siempre en apoyo a la ciudadanía y a instancias que enfrentan alguna contingencia, por lo que se descarta completamente cualquier imputación por lucro.

La Seproci y quienes conforman el H. Cuerpo de Bomberos, reiteraron su firme rechazo contra cualquier intención de desacreditar a esta corporación en su mayor propósito, que es el de servir, ayudar y proteger a los campechanos.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<