Gabriel Graniel Herrera
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 2 de abril, 2019

De verdadero retroceso para el desarrollo de [i]Carmen[/i] y un freno para el crecimiento económico de Campeche calificó Ana Carmen Ongay Reyes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Carmen, la posibilidad de eliminar el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), principalmente en la isla y Seybaplaya.

La dirigente de los comerciantes explicó que, ante reducción en los precios del petróleo, [i]Carmen[/i] se vio impactada severamente por la baja de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se propuso este esquema de desarrollo para detonar la economía local y propiciar la diversificación de la misma, ya que anteriormente se sustentaba en el sector energético.

[b]Zona más impactada[/b]

Ongay Reyes sostuvo que, en el caso de la isla, uno de los factores que retrasó su entrada en vigor fue, precisamente, que es necesario modificar el Plan de Manejo del Área Natural Protegida [i]Laguna de Términos[/i] para poder excluir de las zona de manejo intensivo circunscripciones que han sido impactadas y que pueden ser aprovechadas.

Expuso que, en caso que se confirme la noticia de la eliminación del Programa de ZEE, la zona más impactada será el sur-sureste, en donde se pretendía instalar una serie de maquiladoras que habrían generado fuentes de empleo y derrama económica importante para los municipios en donde se ubicarían.

[b]Duro golpe[/b]

“Para el municipio de [i]Carmen[/i] sería un golpe muy duro que se eliminara este programa, más aún si entendemos que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de instalar en la isla la Dirección General de Petróleos Mexicanos, aún no se concreta, pues aunque se presenta más actividad laboral, no alcanzamos la derrama que se necesita para nivelar la economía que se tenía”, aseveró.

Confió en que se estudie bien esta propuesta y se analicen los impactos negativos que tendría, “ya que el mensaje de incertidumbre que se le está dando a los inversionistas extranjeros, que tienen puestos los ojos en estas zonas, no es alentador y sí puede ser perjudicial”.

Pidió esperar al anuncio de qué sucederá con este programa para saber qué medidas tomar para impulsar la economía de [i]Carmen[/i], comentando que los comerciantes tenían puestas sus esperanzas en este proyecto.


Lo más reciente

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la plataforma desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

Al menos 46 detenidos por pelea campal en antro de la Feria de San Marcos

El hecho tuvo lugar durante un concierto; presuntamente se disparó un arma de fuego

La Jornada

Al menos 46 detenidos por pelea campal en antro de la Feria de San Marcos

INE evalúa renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que el número de bajas "no es mayor que en procesos anteriores"

La Jornada

INE evalúa renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

<