Hubert Carrera Palí
Foto: Notimex
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 1 de abril, 2019
“En Campeche, nadie está poniendo piedras en la construcción del Tren Maya porque será de mucho beneficio para cerca de la mitad de los habitantes de esta entidad que está representado por indígenas” mencionó Marcelino Chan Ehuán, presidente del Supremo Consejo Maya, para quien los pueblos mayas no requieren de más consultas, sino ver que ya comience el tendido de la vía, para ver los beneficios económicos que el ferrocarril traerá a las comunidades.
El dirigente indígena aseguró que campesinos, ejidatarios e indígenas trabajan fuertemente en este proyecto, inclusive algunos han donado hasta sus predios por donde pasará el Tren Maya.
Consideró que cerca de 500 mil habitantes de Campeche se beneficiarán directa o indirectamente del ferrocarril, pues éste servirá como medio de comunicación para atraer turismo y para mover productos del campo y del mar.
En cuanto al entorno ecológico, indicó que el Tren Maya ya tiene derecho de vía, por lo que no deberá tocarse un solo árbol a su paso, y que además el gobierno federal pondrá en marcha el programa Sembrando Vidas, para reforestar los mil 400 kilómetros de la ruta.
Anticipó que no nadie pondrá piedras en el camino del Tren maya porque el gobierno de la república cuenta con el permiso y consentimiento de cerca de 500 mil habitantes del estado; lo que significa la mitad de la población, y que el proyecto será una realidad y un nuevo respiro de progreso para las comunidades indígenas, que por muchos años han estado en el más completo abandono.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya