Hubert Carrera Palí
Guillermina Arceo
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Martes 27 de marzo, 2019

En la Secretaría Estatal de Salud (SSA) se acabó la mafia sindical que vendía plazas, creaba escuelas de enfermería patito y pisoteaba los derechos laborales de los profesionales de la salud, advirtió la doctora Guillermina Arceo Castillo, momentos antes de rendir protesta como secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de la Salud (SINTS), sección 23.

La dirigente reveló que esta nueva agrupación inicia con 500 afiliados, pero con la federalización de la salud en la región sur-sureste que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, se anticipa que el padrón llegaría a 4 mil 500 trabajadores.

Enfatizó que el nuevo sindicato no pretende entrar en confrontaciones o conflicto con la autoridad, en particular con el gobierno del estado, pero sí defenderá sus derechos laborales y de ser necesario ejercerá el derecho de huelga para el logro de sus objetivos.

La facultativa Arceo Castillo afirmó que la conformación y debida legalización de este sindicato no ha sido nada fácil, ya que enfrentó amenazas e intimidaciones. Sin embargo, hoy se ve culminado un esfuerzo frente a un sindicato charro- afirmó en referencia al de la sección 47, cuya dirigente estatal es la ex legisladora Martha Albores- que se han caracterizado por violar y pisotear las garantías laborales de los trabajadores.

Aseguró que a los profesionales de la salud se les paga salarios míseros de apenas el 25 por ciento de lo que realmente deben devengar, además de que los hacen trabajar sin respetar sus ocho horas.

Sentenció también que se acabó esta mafia que cobraba de 8 mil a 200 mil pesos por la adjudicación de plazas y que creaba escuelas de enfermería patito, por lo que situación solicitará a la Secretaría de Educación una investigación en esos colegios que se ubican en zonas rurales del estado, con el fin de crear “profesionales de la medicina”.

Por su parte, Daniel Larrando García secretario general nacional del SINTS, refirió que hoy llegó a su fin un monopolio sindical frente a la situación precaria que enfrentan actualmente los servicios de salud en Campeche, en materia de infraestructura y medicamentos.

Subrayó que los derechos no se negocian; se exigen, y pidió a los agremiados conducirse con honradez y dejar atrás vicios del clásico sindicalismo charro, que tanto ha afectado al país.

Dijo que el sindicato independiente trabaja de la mano con el Presidente en su promesa de mejorar los servicios de salud en la región sur- sureste.


Lo más reciente

El cruce de Rafah está reabierto, pero muy pocos palestinos han podido pasarlo

Viajeros afirman haber sido esposados e interrogados por soldados israelíes

Ap

El cruce de Rafah está reabierto, pero muy pocos palestinos han podido pasarlo

Protesta contra los Juegos Olímpicos de Milán termina en enfrentamientos con la policía

Denuncian el impacto que el evento tiene en infraestructuras, vivienda, transportes y entornos naturales

Afp

Protesta contra los Juegos Olímpicos de Milán termina en enfrentamientos con la policía

DIF Yucatán lleva cobertores a comisarías de Mérida por bajas temperaturas

En total, con el programa se han entregado más de 3 mil 500 apoyos a las familias más necesitadas

La Jornada Maya

DIF Yucatán lleva cobertores a comisarías de Mérida por bajas temperaturas

Centro Cultural El De Sal Ojo inaugurará este sábado la exposición 'Máaxen Identidad' en Mérida

Con 12 piezas, los artistas harán transitar a los asistentes entre lo figurativo y lo abstracto

La Jornada Maya

Centro Cultural El De Sal Ojo inaugurará este sábado la exposición 'Máaxen Identidad' en Mérida

<