Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Domingo 17 de febrero, 2019

La reducción del 17 por ciento en los recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) que el gobierno federal le hace a Campeche para el 2019 es un acto de injusticia del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la entidad y en especial a Carmen, ya que lo deja en estado de indefensión ante el creciente índice delictivo, expresó Luis García Hernández, diputado local independiente, quien expuso que Campeche recibirá aproximadamente 4 millones de pesos menos, pese a los resultados que se han tenido y a los problemas de inseguridad registrados en Carmen, producto del anuncio incumplido de llevar a este municipio las oficinas de la Dirección General de Pemex.

En el Diario Oficial de la Federación del pasado viernes se dan a conocer las líneas de operación del Fortaseg, destacando que en Campeche sólo se consideraron los municipios de Campeche y Carmen para la distribución de 3 mil 930 millones de pesos; 79 millones menos de los destinados para este rubro en 2018, cuando se aplicaron 4 mil 9 millones.

El legislador carmelita lamentó los criterios bajo los cuales el gobierno federal distribuyó los recursos, beneficiando a municipios que hoy son gobernados por Movimiento Regeneración Nacional, los cuales no han dado resultados en esta materia, y deja fuera 48 municipios en donde se requiere apoyar las acciones de seguridad en favor de la población.

[b]Castigo[/b]

Destacó que, por ejemplo, en el municipio de Carmen, durante 2018 se percibieron aproximadamente 12 millones de pesos en el rubro del Fortaseg. Sin embargo, “ahora se redujo este presupuesto hasta en 17 por ciento, es decir, se habrá de recibir 2 millones de pesos menos que el año pasado.

“En el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que los municipios de Campeche que habrán de recibir recursos del Fortaseg son Campeche y Carmen, a razón de 10 millones 772 mil 552 pesos y 10 millones 20 mil 760 respectivamente”, explicó.

Abundó que, de esta manera, el gobierno federal afectará los planes de mejoramiento de la seguridad considerados en este municipio, donde se esperaba conocer estos montos para determinar la posibilidad de contratar a más policías.

“Esta reducción en el Fortaseg a Carmen lo deja vulnerable ante la ola de delincuencia que arribó a la isla con la promesa que la llegada de la Dirección General de Pemex. Hasta ahora se ha incumplido con el municipio, pero se le castiga con menos recursos para la seguridad”, aseveró.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

<