Kalman Verebélyi
Foto: @CulturaCampeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 12 de octubre, 2017

Con sus 500 años, ya está en edad de Matusalén el contacto entre dos mundos y culturas en la península de Yucatán, cuya celebración se dio hoy en Campeche con un acto presidido por el secretario de Cultura, Delio Carrillo, bajo el nombre de [i]Encuentro y desencuentro de dos mundos. Literatura maya, cinco siglos de resistencia[/i].

El secretario resaltó que el elemento fundamental de la identidad y la pertenencia a un grupo es la lengua; por ello, a instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, se están reforzando las acciones para acercar a este concepto a los niños y jóvenes, a través de la música coral y los concursos de cuentos a la lengua maya.Nuestro propósto es que los mayas estén conscientes de sus valores, y que conocer la lengua de sus ancestros los hace poseedores de una cultura milenaria.

Delio Carrillo explicó que el evento de tres días (de jueves a sábado) posibilita el encuentro entre creadores en lengua maya, expertos nacionales y extranjeros, entre ellos el estudioso catalán, Francesc Lligored Perramon, y la norteamericana Dolores Flores Silva, de la Roanoke College, para avanzar en la incorporación de corrientes literarias y de las nuevas tecnologías.

La decana de las poetizas en lengua maya, Briceida Cuevas Cob, señaló que con el encuentro del día 12 de octubre de 2017 se marca un antes y después para los creadores, de la cultura y literatura mayas.

Antes de comenzar los trabajos de las dos plenarias, programadas para el jueves, a nombre de gobernador, entregó un reconocimiento a Waldemar Noh Tzec, por su larga y fructífera contribución a la poesía maya. Cabe señalar que el reconocimiento sólo se entrega en el año 2017.

Los trabajos del encuentro seguirán el viernes, en Champotón, donde se le brindará un homenaje al «mayor maya», Moch Cohuo, con ofrenda floral y cánticos a la memoria del héroe de la «pelea de la mala noche».


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

<