Hubert Carrera Palí
Foto: Cortesía
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Domingo 13 de agosto, 2017
Emocionado, Francisco Javier Vázquez Ireta es el único joven campechano seleccionado entre 3 mil aspirantes para formar parte del Parlamento Juvenil 2017, en donde presentará su ponencia “Consumo de producción responsable” como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo del 14 al 18 de agosto en la Ciudad de México.
“Yo me enfoqué a la materia industrial, a la economía. Tuvimos que enviar una infografía, un video, acerca de por qué nuestra propuesta es importante, por qué nuestro problema es importante y debe ser tratado con inmediatez en el Senado de la República”, sostuvo el joven universitario.
Francisco reveló que el punto en el que basó su trabajo fue la economía circular, ya que el modelo actual es lineal, y consiste en extraer recursos naturales para producir un producto de manera reciclada y darle un uso eficiente.
[b]Economía circular[/b]
México es el tercer productor de chatarra electrónica en toda América, sólo después de Estados Unidos y Canadá, lo que quiere decir que si adaptamos la economía circular al modelo del consumo mexicano, estaremos salvando millones de recursos naturales; es producir para reutilizar,”, explicó el estudiante de la Universidad del Valle de Grijalva Campus Campeche.
“Esto es, si yo tengo un teléfono me va a salir más barato, mejor; lo voy a poder cambiar cuando yo quiera pero no va a ser mío, será siempre de la empresa que lo fabrica. Al término de ese contrato, de ese arrendamiento financiero, tengo que devolver el producto a su manufacturera. Pongamos que le compro a Apple un teléfono, lo devuelvo al terminar el contrato ¿qué hace Apple?, extraer los recursos ya en el producto para hacer uno nuevo, por lo que me toca un teléfono nuevo, mejor, a un precio mucho más bajo”, ejemplificó.
[b]Propuesta al Senado[/b]
Refirió que “esto es lo que quiero incluir en las normativas mexicanas. Redacté una iniciativa con la ayuda de dos profesores de derecho de mi escuela. Espero que este proyecto lo pueda perfeccionar en la Ciudad de México con la ayuda de todos los jóvenes parlamentarios que me van a acompañar, para que posteriormente sea entregado al Senado de la República, lo adecúe y lo acepte o lo rechace”, concluyó.
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez
Daniel Noboa pide no liberar al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción
Afp