Continúan protestas en escuelas de nivel básico de Hecelchakán por falta de docentes

Padres de familia exigen que la Seduc envíe un maestro de tercer grado; rechazan educación multinivel
Foto: Tomada de Google Maps

Molestos e indignados por la falta de respuesta desde que inició el ciclo escolar 2025-2026, padres de familias cerraron la reja de acceso de la Telesecundaria 116 de Nohalal y mantuvieron retenido al personal, para exigir que la Secretaría de Educación (Seduc), a cargo de Víctor Sarmiento Maldonado, envíe un maestro de tercer grado.

Con esta protesta van cinco en lo que va del mes de septiembre, pues primero fue en Crucero San Luis en Hopelchén, luego en la Junta Municipal de Pomuch en Hecelchakán, y después en las primarias Ana María Ríos y Héroe de Nacozari de la ciudad capital.

Los padres de familia de la Telesecundaria 116 advirtieron que no se retirarán hasta que llegue el supervisor con respuesta de solución inmediata, pues recalcaron, sus hijos tienen derecho a recibir educación de calidad, así como los han anunciado desde el Gobierno de Campeche, a pesar de las carencias de diversas escuelas.

Destacaron principalmente, que les han querido convertir la escuela Secundaria en multinivel, es decir, que un salón se comparta con alumnos de diversos grados, pero los papás destacaron que de por sí el nivel educativo es bajo, hacer la conversión a multinivel agravaría la poca enseñanza a los estudiantes del pueblo.

Incluso afirmaron que desde el ciclo pasado han solicitado en diversas ocasiones una reunión y/o audiencia con la supervisora o supervisor educativo de la zona escolar correspondiente, pero hasta ahora se las han negado bajo el argumento que el funcionario no está disponible y ya tenía citas programadas para otras escuelas.

Además, los padres de familia reclamaron que hay docentes en todos los municipios buscando una oportunidad, y lo que no quieren hacer, es el proceso administrativo para asignar grupos, sobre todo, cuando la zona del Camino Real, comprendida en los municipios Tenabo, Hecelchakán, Dzitbalché y Calkiní, es donde existe el mayor registro de docentes.

Dijeron se mantendrán abiertos a opciones durante las próximas horas, pero rechazaron tomar un acuerdo sin la presencia del supervisor, y segundo, que la solución sea convertir salones a multinivel. Ellos quieren que cada salón tenga a un docente base dedicado a su grupo, “como debiera ser”, señalaron los quejosos.

La dirección del plantel no quiso atender a medios de comunicación locales que buscaron un argumento.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

<