Opinión
Normando Medina Castro
03/12/2025 | Chetumal, Quintana Roo
El registro de la marca "Carlos Manzo" y del "movimiento independiente del sombrero" podría constituirse en una opción diferente, alterna a la oposición de derecha y extrema derecha que en la actualidad está dominada por la podredumbre, sin proyecto alternativo de nación, sin ideas y carentes de credibilidad que sólo apuestan a la violencia, a sabotear acciones y programas del gobierno actual, a desestabilizar y establecer una falsa narrativa de ingobernabilidad que se estrella contra la realidad que da a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien tiene una aprobación superior al 70 por ciento.
Esa oposición mexicana descompuesta, desfigurada, que ha dejado a un lado las propuestas de beneficio colectivo y la búsqueda de la confianza de la ciudadanía y privilegian acciones “golpistas”. La encuesta reciente de QM Estudios de Opinión y el diario El Heraldo reveló que el 73 por ciento de la población aprueba el gobierno de Claudia Sheinbaum, sólo el 16 por ciento está en desacuerdo, un 7 por ciento se declaró neutral y un 4 por ciento no respondió.
Han pretendido infructuosamente dañar la imagen de la presidenta Sheinbaum con guerra sucia, sin respeto a las instituciones, a la verdad ni a las leyes. Su mitomanía es tal y de un alto grado de absurdez que justica el humor de Jairo Calixto Albarrán cuando apunta que “desayunan huevos con fentanilo”.
Bastó un video de 43 minutos de duración, donde el ex presidente López Obrador presentó su libro Grandeza para desarticular la guerra sucia de la oposición, evidenciarlos, atemorizarlos y enloquecerlos de ira y de rabia. Así no le son útiles a los intereses norteamericanos que sirven. “Hay que apoyar mucho, mucho, mucho a la presidenta porque todavía es temporada de zopilotes y hay buitres y hay halcones”, apuntó AMLO con dedicatoria especial. Dejó claro su respeto y apoyo irrestricto a la presidenta Sheinbaum, “la mejor presidenta del mundo” y que no saldrá a plazas y calles salvo que lo obliguen los injerencistas enemigos de la democracia y la legalidad. Negar su habilidad y conocimiento político, además del cariño que la gente le tiene a AMLO es negar la realidad y salir derrotados. Hace falta una oposición sin tanta carga negativa. Por eso Es positivo que la viuda de Carlos Manzo haya solicitado el registro de la marca del nombre y del movimiento, para evitar que la oposición de ultra derecha, harto quemada, la usen y contaminen. Esperemos que se prepare, se asesore adecuadamente y no se deje manipular, ni por el diputado Carlos Bautista Tafolla.
Una buena oposición, con ideas, proyectos, ética, capitalizaría los abusos groseros, burdos, incluso grotescos, de Morena y el Partido Verde, como lo ocurrido en Tulum, Quintana Roo, donde rindió su “informe legislativo” el diputado federal plurinominal Enrique Vásquez Navarro, pero el evento fue un muy prematuro pre-destape como candidato a la presidencia municipal tulumense, donde jamás ha radicado. Es veracruzano, y heredó el cargo del también veracruzano Juan Carlos Natale, quien asumió una coordinación general dentro de la Secretaría de Economía, con uno de los más fuertes benefactores del Verde, Marcelo Ebrard. Natale fue priista y luego verde, pero a la hora de las cuotas su benefactor lo metió como plurinominal de Morena en la circunscripción de Quintana Roo. Kike Vásquez es un insulto a la meritocracia y a la dignidad de Tulum. En fin , son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.
¡Hasta la próxima!
Edición: Fernando Sierra