Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 5 de junio, 2020

Un menor de edad procedente de la Ciudad de México se encuentra en calidad de desaparecido luego de ser arrastrado por la corriente tras el desbordamiento de los ríos Chumpán y Candelaria, en la región de Mamantel; en tanto que al menos, 12 comunidades se encuentran incomunicadas.

[img]o1591ao3baof[/img]

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Junta Municipal de Mamantel, Benigno Martínez Canul, confirmó que aproximadamente en el kilómetro 196, de la carretera federal 186, tramo Escárcega – Villahermosa, el tráfico vehicular se encuentra suspendido, dado las fuertes corrientes que se registran en la zona y que incluso, ha dejado autos y camiones volteados.

"Nos encontramos en la búsqueda de un menor de 10 años, el cual viajaba junto con su familia, procedentes de la Ciudad de México y con destino Cancún, Quintana Roo, quienes al intentar cruzar este tramo, su auto sufrió una avería quedaban tirado a la mitad del camino, por lo que fue arrastrado por la corriente".

[img]jisqi40e8set[/img]

El presidente de la Junta Municipal de Mamantel explicó que la familia logró salir del auto y sostener en un árbol, sin embargo el menor no resistió, siento arrastrado por la corriente, por lo que se encuentra en calidad de desaparecido.

"Con el apoyo de embarcaciones, estamos realizando las labores de búsqueda, con la esperanza de que se haya podido agarrar más delante de otro árbol", dijo.

[img]uisqi40et8sl[/img]

Calificó trágico lo que acontece en la localidad de Aguacatal, en donde se presentan muchas casas desaparecidas bajo el agua, que en algunos sitios alcanzó hasta el metro medio de alto, por lo que se tuvo la necesidad de aperturar siete albergues oficiales, además de al menos cinco refugios familiares, en los que se encuentran más de 700 personas.

Sostuvo que hasta este viernes, con el apoyo de embarcaciones, fue posible ingresar a las comunidades de Santa Rita y Generalísimo Morelos, a quienes se les llevó víveres y agua embotellada.

[img]fisqi40et6en[/img]

Destacó que en estos momentos, la suma de voluntades ha permitido poder ayudar a más gente, ante la presencia en la zona de personal del Gobierno del Estado; del presidente municipal, Óscar Román Rosas González, Ayuntamiento de Carmen, quien desde el jueves se encuentra coordinando las acciones de ayuda a la población afectada y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, quien hizo entrega de mil 300 litros de leche y 300 despensas; además que ganaderos de la región han llevado carne.

Subrayó que se hacen esfuerzos para llegar cuanto antes a las comunidades de Santa Rita, Generalísimo Morelos, Murallas de Campeche, Fernando Flores Miramontes, Centauro del Norte, Vista Alegre y Venustiano Carranza, entre otras, que se encuentran incomunicadas, sumando un total de 12.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<