Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 3 de junio, 2020
El Décimo Batallón de Infantería de la 33° Zona Militar de Campeche intensificó las actividades del Plan DN-III-E en la entidad debido a las constantes lluvias generadas por las tormentas tropicales [i]Amanda[/i] y [i]Cristóbal[/i].
En Hopelchén y Calakmul hay elementos del ejercito nacional apoyando a más de 40 comunidades.
En Hopelchén, las comunidades Ukum, Chen-koh, Xcan-há, Xmejía y la junta Municipal de Dzibalchén solicitaron la presencia de Protección Civil municipal y gobierno del estado, pues el agua alcanzó más de un metro de altura y dañó al menos 30 viviendas, según reportó la alcaldesa, Sandy Arely Baas Cahuich.
Estas comunidades y junta municipal están ubicadas hacia la zona limítrofe con el municipio de Calakmul, zona en la que también hay reportes de viviendas desalojadas en al menos 25 comunidades, las cuales ya son atendidas por personal del Ejército Mexicano.
De las comunidades más afectadas en Calakmul está la cabecera municipal Xpujil, así como Vicente Gómez Farías y Castilla Brito; en ambas comunidades, el Ejército apoyó con la evacuación de siete familias que perdieron sus casas y pertenencias, pues el agua sobrepasó el metro de altura.
Champotón presenta leves inundaciones, y Campeche está en la misma situación.
La Secretaría de Protección Civil recordó que en hay tres refugios temporales en Hopelchén y cuatro en Calakmul, con sus respectivos filtros sanitarios.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel