Jairo Magaña
Foto:
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 8 de abril, 2020

Los familiares de quienes fallezcan por SARS-COV-2 tendrán 12 horas para realizar la inhumación o incineración del cadáver, en un ambiente sumamente controlado y en lugares que garanticen el manejo apropiado. En caso contrario, las autoridades obligarían a la incineración directa desde el anfiteatro, según el decreto para el manejo de cuerpos de las personas fallecidas por esta causa que emitió la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam).

A través de un comunicado, la dependencia indica que la bolsa de traslado que contiene los cadáveres puede introducirse en los féretros siempre y cuando haya sido desinfectada previamente, no horas o minutos antes, sino de manera inmediata. La solución a usarse para la desinfección debe contener hipoclorito de sodio a 0.1 por ciento. Aún así, esta operación representa un riesgo a la salud.

Por esta razón, el personal que intervenga en el transporte del cadáver deberá ser informado previamente del procedimiento a seguir en caso de incidentes. Una vez finalizado el transporte, el vehículo puede continuar con sus actividades habituales siempre y cuando haya sido desinfectado nuevamente.

El documento instruye que los familiares deben evitar la concentración de personas en ceremonias luctuosas, llámense sepelios, funerales o velaciones; éstas deberán ser privadas, sencillas y breves, mientras que el traslado del cuerpo debe ser con féretro cerrado y el cuerpo deberá estar con la bolsa de plástico.

Para realizar la inhumación o incineración se dispondrá de 12 horas, según el artículo 108 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

Los familiares podrán recibir el pésame de personas asintomáticas. No podrán involucrarse en áreas pequeñas y que no respeten los términos de la sana distancia. Asimismo, les aconsejan evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones, pero en caso de realizarse no podrán durar más de cuatro horas y serán en espacios que respeten la sana distancia y pueda darse seguimiento de las medidas de prevención ya estipuladas.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

<