Jairo Magaña
Foto:
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 8 de abril, 2020

Los familiares de quienes fallezcan por SARS-COV-2 tendrán 12 horas para realizar la inhumación o incineración del cadáver, en un ambiente sumamente controlado y en lugares que garanticen el manejo apropiado. En caso contrario, las autoridades obligarían a la incineración directa desde el anfiteatro, según el decreto para el manejo de cuerpos de las personas fallecidas por esta causa que emitió la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam).

A través de un comunicado, la dependencia indica que la bolsa de traslado que contiene los cadáveres puede introducirse en los féretros siempre y cuando haya sido desinfectada previamente, no horas o minutos antes, sino de manera inmediata. La solución a usarse para la desinfección debe contener hipoclorito de sodio a 0.1 por ciento. Aún así, esta operación representa un riesgo a la salud.

Por esta razón, el personal que intervenga en el transporte del cadáver deberá ser informado previamente del procedimiento a seguir en caso de incidentes. Una vez finalizado el transporte, el vehículo puede continuar con sus actividades habituales siempre y cuando haya sido desinfectado nuevamente.

El documento instruye que los familiares deben evitar la concentración de personas en ceremonias luctuosas, llámense sepelios, funerales o velaciones; éstas deberán ser privadas, sencillas y breves, mientras que el traslado del cuerpo debe ser con féretro cerrado y el cuerpo deberá estar con la bolsa de plástico.

Para realizar la inhumación o incineración se dispondrá de 12 horas, según el artículo 108 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

Los familiares podrán recibir el pésame de personas asintomáticas. No podrán involucrarse en áreas pequeñas y que no respeten los términos de la sana distancia. Asimismo, les aconsejan evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones, pero en caso de realizarse no podrán durar más de cuatro horas y serán en espacios que respeten la sana distancia y pueda darse seguimiento de las medidas de prevención ya estipuladas.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

<