Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Jueves 2 de abril, 2020

Esta piñata representa la lucha que estamos haciendo los humanos contra este mal, al que tenemos que acabar con la unidad que siempre nos ha caracterizado, expresa Francisco Domínguez Ramos, artesano que ha elaborado y comercializa una piñata con la imagen del COVID-19 o coronavirus, la cual exhibe en un puesto ubicado en la Avenida Central, de la colonia Renovación Segunda Sección.

Domínguez Ramos elaboró esta piñata en siete días. La artesanía pesa aproximadamente seis kilogramos y su diámetro de de metro y medio. Le caben al menos 10 kilogramos de dulces en su interior. La ofrece en 850 pesos “pero hay un descuento al momento de llevársela”.

Igualmente ofrece otras de menor tamaño que implican menor dificultad para elaborar; esas cuestan entre 60 y 250 pesos, dependiendo de sus dimensiones.

Cuestionado sobre lo que lo llevó a realizar esta creación, Domínguez Ramos señaló que “este virus nos está llevando a una lucha para enfrentarlo, para superarlo, de la misma manera en la que los niños habrán de luchar contra esta piñata para romperla”.

El artesano sostuvo que la unidad de los mexicanos se encuentra a prueba en estos momentos, en donde se debe respetar y atender las recomendaciones de las autoridades.

Agregó que en muchas ocasiones, cuando termina de elaborar alguna piñata, es difícil desprenderse de ella. Sin embargo, es necesario al ser su única fuente de ingresos.

“Muchas veces las personas no quieren comprar estas piñatas, pues aseguran que es una lástima romperlas, pero les digo que las adquieran, ya que en primer lugar, nos ayudan a los artesanos que nos dedicamos a esta actividad y segundo, las pueden guardar como recuerdo, ya que se elaboran con mucha dedicación”.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

<