Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen
Martes 31 de marzo, 2020
Más de 7 mil pescadores de altura y ribereños, recibieron de manera anticipada, el pago por apoyo ante bajas capturas, con una inversión de más de 15 millones de pesos, por instrucciones del gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, a través de la Secretaría de Pesca, en un hecho sin precedentes.
El pago se llevó a cabo de manera simultánea en las localidades de Sabancuy, Isla Aguada y Carmen, así como de Champotón, Seybaplaya, Villamadero y Palizada, como parte de las acciones desarrolladas para enfrentar la contención del COVID-19.
[b]Adelantan pago[/b]
El apoyo proporcionado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, estaba programado para los meses de abril a junio, aunque de manera anual se venía realizando entre junio y julio.
Como resultado de la contingencia sanitaria que se presenta a nivel mundial por el COVID-19, las bajas capturas que se registran en el sector pesquero y el cierre de algunos mercados de productos del mar, el mandatario campechano ordenó que se adelantara este pago, el cual dio inicio en Campeche e Isla Arena, Calkiní.
Este beneficio se otorgó a más de 7 mil pescadores, de los cuales, más de 6 mil 500 corresponde a la pesca ribereña y 505 a la de altura.
Personal de la Secretaría de Pesca que llevó a cabo el pago de bajas capturas a los hombres de mar revelaron que cada uno de los pescadores de ribera recibieron aproximadamente mil 800 pesos, mientras que los de altura, 6 mil.
“De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, da respuesta a las inquietudes de los pescadores, tanto de altura como de ribera, ante la convocatoria que hace la Secretaría de Salud, de mantener en sus casas, por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19”, señalaron.
Prevención
Las actividades del pago a los pescadores, se desarrolló en un marco de respeto y sana distancia, aprovechando para exhortar a los hombres de mar, para que se mantengan las medidas de prevención de esta pandemia, ayudando a frenar la propagación del mismo y cumplir con las recomendaciones de higiene y salud, que han sido emitidas.
Se estima que el este martes, concluirá el pago a los pescadores por las bajas capturas, cuando el personal de la Secretaría de Pesca acuda a las comunidades de la Península de Atasta.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel