Jairo Magaña
Foto: La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 30 de marzo, 2020
Además de los comercios que poco a poco han ido cerrando sus puertas para sumarse al llamado de las autoridades estatales y municipales para evitar propagar el COVID-19, ahora las plazas comerciales como Galerías Campeche y Universidad dejarán de abrir al público hasta nuevo aviso. En Galerías sólo funciona la farmacia en vestíbulo y los cajeros automáticos, mientras que en Plaza Universidad el supermercado mantendrá funciones.
Estas dos plazas son en conjunto la segunda área comercial más importante en la ciudad. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) el Centro Histórico es y ha sido la principal, pues ahí se concentran más de 500 establecimientos de diferentes giros.
Con esto en cuestiones comerciales sólo mantienen en operación a farmacias, cajeros automáticos de todas las instituciones bancarias en la ciudad, supermercados y algunos comercios para abastecer a los ciudadanos de alimentos.
La Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) ha mantenido a raya a los comercios como restaurantes y bares, incluso los ubicados dentro de Plaza Galerías, a los que les exhortó a trabajar con alimentos sólo para llevar o a domicilio, a fin de evitar aglomeraciones.
Hasta el momento, las cámaras empresariales no han dado a conocer la situación que por la contingencia enfrentan las empresas en Campeche. Organismos como el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) o la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) han evitado referirse a las condiciones actuales y las medidas que tomaron para amortiguar el golpe económico.
Edición: Gina Fierro
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya