La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy
Mérida, Yucatán
Jueves 19 de marzo, 2020
Por disposición del gobernador, Mauricio Vila Dosal, y siguiendo las medidas sanitarias por la contingencia del coronavirus COVID-19, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) adelantará mañana viernes 20 de marzo los pagos de apoyos para los beneficiarios del programa Respeto a la Veda del Mero 2020.
El titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, indicó que el pago de este apoyo corresponderá a las semanas 7 y 8, ésta última con anticipación, por lo que con ello se dará por concluido el respaldo que el gobierno del estado les otorga a los pescadores durante la temporada que se restringe la captura del mero, la cual se abre de nuevo el próximo 1 de abril.
Asimismo, el funcionario estatal explicó que el pago a las tiendas que aceptaron los vales durante este período continuará, toda vez que estos cupones tienen validez hasta el 15 de abril para ser usados y personal de la dependencia acudirá a los establecimientos, con todas las medidas sanitarias pertinentes para hacer el canje.
Combaluzier Medina detalló que se adelantaron los periodos de pago, ya que antes, se efectuaban una vez concluido el curso, pero en esta ocasión se usó ese tiempo para convocar a grupos menores de treinta personas y adelantar la remuneración.
En estos casos, el personal de la Sepasy ha aplicado las medidas sanitarias sugeridas como usar gel antibacterial, cubrebocas y mantener una distancia pertinente entre ellos y los beneficiarios.
Asimismo, la dependencia estatal precisó que se aplazó la Actualización del Censo Pesquero y de Embarcaciones programada para el 1 de abril, los talleres de trabajo comunitario fueron cancelados para evitar aglomeraciones y las todas las demás actividades, incluido el Festival de la Veda 2020, permanecerán suspendidas.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel