Gabriel Graniel Herrera
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 11 de marzo, 2020

Se debe mantener la calma ante la caída de los precios del petróleo a nivel mundial, en espera en una pronta recuperación, para evitar afectaciones a las inversiones. Pero además es el momento de acelerar el paso en la construcción de una diversificación de la economía del municipio, para evitar que se repita la historia, al continuar en medio de la petrolización económica, afirmó Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen.

Ante la caída del precio de la mezcla mexicana a los 24.43 dólares el barril, que equivale a casi la mitad de los 49 dólares que la Cámara de Diputados estableció como referencia para 2020, luego que Arabia Saudita anunciara que aumentará su producción tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de Rusia con la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) para estabilizar los mercados petroleros, el dirigente de los empresarios en Carmen confió en que esta crisis será pasajera, como otras más que se han enfrentado anteriormente.

[b]Calma[/b]

Expuso que es necesario mantener la calma y estar alertas ante el comportamiento de los mercados internacionales del crudo, con la esperanza que esta reducción no se prolongue por mucho más, para no afectar los programas y planes de desarrollo previstos para el presente año.

“Si bien es cierto, la afectación que se tuvo hace algunos años con los precios del crudo mexicano, que llevó a una drástica baja en los contratos y a la pérdida de empleos, alertan a todos los sectores ante la posibilidad de que la historia se repita en el 2020, ante un repunte leve en las actividades económicas en Carmen, se debe mantener la calma, no generar alarma y esperar un pronto repunte en el valor de la mezcla mexicana”.

[b]Diversificación[/b]

Fuentes Alvarado subrayó que éste es un llamado de atención a la necesidad de impulsar una diversificación de la economía local, para despetrolizar las actividades en la isla, y en cambio promover la agroindustria, el turismo y otros rubros, para no depositar las esperanzas en un solo sector.

“Las autoridades estatales y municipales están realizando acciones para permitir que en plazo corto y mediano, se den resultados de los programas que se llevan a cabo en materia turística, a lo que los empresarios habremos de sumarnos”, concluyó el dirigente.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

<