Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 17 de febrero, 2020

Son más de 300 unidades de transporte público urbano las que están enlistadas en el parque vehicular del transporte público del municipio de Campeche, hoy iniciaron su inspección y hasta el momento casi todas las revisadas han presentado anomalías desde lo menor como la falla de luces, stop y reversa, hasta cosas mayores como los números de series que no coinciden del motor con las tarjetas de circulación.

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Respecto a esto, uno de los integrantes de la cooperativa Castamay, Carlos Tax Cab, admitió que deben mejorar las condiciones de las unidades antes de regresaras a la calle, que de las 346 que hay en total, 300 van a ser revisadas mientras que las otras 46 están en talleres inservibles.

“Por el momento no podemos adquirir unidades nuevas y no quedamos en nada con el gobierno del estado, solo acordamos que mantendríamos diálogo, además que sabíamos como afectábamos a los ciudadanos”, argumentó el transportista en cuando al pasado plantón donde mantuvieron a más de 50 unidades detenidas en modo de protesta a la falta apoyo del Gobierno estatal para aumentar el peaje.

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Al cuestionarlo por las unidades que habían presentado hace un par de años cuando el director del Instituto Estatal del Transporte, Candelario Salomón Cruz, los presionó con multas y sanciones para mejorar las condiciones de las unidades, dijo que 15 unidades nuevas e incluso con aire acondicionado circularon durante un par de días, en ese entonces Salomón Cruz empeño su palabra de que los ayudaría, la ayuda nunca llegó y tuvieron que regresar las unidades a las concesionarias pues no las podían pagar.

Hoy iniciaron con las revisiones que les anticiparon en el Gobierno del estado y de las 15 unidades que llevaban en el momento que citaron en el IET, todas las unidades tenían anomalías, desde la falla de las luces de reversa y los stop, hasta las luces de frente, las llantas gastadas, otras más tuvieron anomalías mayores como la falla de la reserva derivada de una caja de velocidades dañada y en una de las unidades de la cooperativa TUSUC, el número de serie del motor no coincidía con el de la tarjeta de circulación.

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A esto los transportistas no les quedó más que admitir las observaciones que les detectaron y señalaron que el IET les está dando entre 15 y 30 días para solventar las observaciones, dependiendo las condiciones de las unidades, siendo que los daños como luces, stop y cosas de luminosidad tendrían el menor tiempo y las cuestiones mecánicas 30 días.

Al reiterarle la pregunta de las unidades nuevas, dijo que una unidad básica ronda el millón 900 mil pesos, mientras que una unidad con aire acondicionado 2 millones 200 mil pesos aproximadamente, por lo que las mensualidades serían entre 48 y 80 mil pesos, cuotas que no pueden solventar con el costo del peaje actual, el costo del diésel y de las piezas requeridas para componer las unidades con menores daños.


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