En huelga, trabajadores municipales de Seybaplaya

Sindicalizados acusan que llevan tres meses sin cobrar
Foto: Jairo Magaña

No ha pasado el primer año de la declaración de Seybaplaya como municipio de Campeche y ya enfrenta su huelga, por parte del denominado Comité Municipal de Transición, encabezado por el ex presidente de la junta municipal de Seybaplaya, Diego Pablo Palomo Kú, quien ahora funge como presidente interino del nuevo municipio y habría ofrecido a los empleados cambiarle el esquema a contratos temporales y perder su antigüedad para no despedirlos.

Según Palomo Kú, desde el inicio de los trámites para consolidar a Seybaplaya como municipio, comenzaron estos diálogos y fue la única opción viable que encontró a través de un equipo de notarios y abogados contratados de manera externa para que llevaran el control del municipio por los siguientes nueve meses.

Sin embargo, dichas medidas no fueron del todo aceptadas por los trabajadores sindicalizados, quienes llevan tres meses sin cobrar un peso por el trabajo que habían estado realizando, situación que ya no pueden aguantar pues sus familias dependen enteramente. 

Ante la falta de pago de seis quincenas, el líder sindical, José del Carmen Urueta Moha, anunció el emplazamiento de huelga y posteriormente el estallamiento de la misma, alegando la falta de tacto del presidente de no resolver estos problemas, pues no es la primera vez que la comuna retrasa los pagos.

Por ello Urueta Moha encabezó el estallido de la huelga, acompañado de los delegados sindicales de los 13 municipios que conforman ahora la entidad y donde también estuvieron los representantes de los trabajadores sindicalizados de los Tres Poderes de Seybaplaya y Dzitbalché, mismos que dijeron estarían apoyando a sus compañeros hasta que haya una solución, de lo contrario permanecerían en el lugar el tiempo que sea necesario.

El líder sindical exigió no sólo el pago adeudado a sus agremiados, también acusó que Palomo Kú prefirió contratar a trabajadores de confianza que inflaron su nómina, contrató también a notarios públicos y abogados para que lo defiendan de estas acciones, priorizando su seguridad jurídica que la seguridad de los trabajadores.

“Rechazamos que les borren la antigüedad a los compañeros, que prefiera trabajar con más gente de confianza que sindicalizados, que tome en cuenta que ahora son salarios retenidos y jurídicamente es un delito laboral en el que cae el presidente del Comité Municipal y sobre todo, que nos de la cara”, expresó Urueta Moha.

Actualmente tienen bloqueadas las entradas del Palacio Municipal de Seybaplaya, también el acceso al DIF Municipal como símbolo de presión. Los sindicalizados cada determinado tiempo marchan de lado a lado para presionar.

Sin embargo, Palomo Kú aseguró que esto no es legal y ya emitió una solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) estén presentes este miércoles en las inmediaciones del lugar para que intervengan en caso que sigan los bloqueos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

<