A casi tres horas de haber iniciado el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 79.5 por ciento de las casillas en Campeche estaban abiertas y funcionando en total orden y tranquilidad, salvo por incidencias como la ausencia de representantes y presidentes de casilla que no habían llegado y tuvieron que buscar personal entre los presentes para completar la correcta vigilancia electoral.
En su oportunidad para el derecho al sufragio, Layda Sansores San Román, candidata a gobernadora por Morena, consideró que estas anomalías pueden ser por un "tortuguismo a propósito" para que los campechanos decidieran irse sin votar por la tardanza que experimentaron.
Dijo además que desde dos días antes recibieron reportes de mapacheo por todo el Estado, desde compra de votos e intimidaciones, hasta presión a la burocracia estatal para favorecer a algunos candidatos. Además, hizo énfasis en aplaudir la decisión de mandar elementos de la Guardia Nacional a Campeche, debido a que hay grupos de choque por toda la entidad.
Respecto a la candidata a la alcaldía de Palizada por su partido, Karina Díaz, prefirió no hablar del tema, sólo dijo que no hubo delito que perseguir, pese a la posesión de posibles armas rudimentarias.
El pasado viernes por la medianoche elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con destacamento en el municipio de Palizada, fueron solicitados por ciudadanos ya que tenían retenida una camioneta tipo Dodge RAM 2500 donde circulaba la candidata a la alcaldía de Palizada, Karina Díaz, acompañada de unos 10 sujetos, cuando aparentemente estaban realizando compra de votos. El sábado por el mediodía fue liberada.
Edición: Emilio Gómez
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe