Confirma IEEC el triunfo de Morena en Campeche

Entregan acta de cómputo de circunscripción a Layda Sansores San Román
Foto: Fernando Eloy

Con un conteo de 132 mil 588 votos en los cómputos distritales y municipales para la elección a gobernador de Campeche, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) entregó el acta de cómputo de circunscripción a Layda Sansores San Román, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como virtual ganadora de la contienda, sin embargo, la coalición Va por Campeche y el también candidato Eliseo Fernández, anunciaron que apelarán en los tribunales electorales.

Este es el segundo paso para que Sansores San Román se enfile a ser, históricamente, la primera mujer gobernadora de Campeche, además de que es la primera ocasión en la que hay alternancia en la gubernatura del estado.

 

Foto:  Fernando Eloy

 

Los cómputos distritales finalizaron, según informes del IEEC, el pasado sábado. En la tarde del mismo día notificaron de la sesión extraordinaria número 34 del periodo electoral vigente, que aún no ha sido declarado como finalizado debido a que siguen en el proceso post electoral, refiriéndose a que vendrán acciones jurídicas debido a la diferencia de votaciones durante los conteos distritales que es de uno por ciento.

Por la mañana de este domingo, Sansores San Román acompañó a Pablo Gutiérrez Lazarus, quien recibiera su constancia de mayoría como alcalde electo del municipio de Carmen, razón por la que realizaron la Caravana de la Victoria, celebración hecha también en los demás municipios donde ganó Morena, sin embargo, la candidata a la gubernatura sólo asistió a éste.

 

También te puede interesar: Pablo Gutiérrez Lazarus recibe constancia de mayoría

 

A las 15 horas, horario marcado por el IEEC para que realizaran la sesión extraordinaria donde anunciarían los resultados, los consejeros dieron paso a leer los resultados de votación de cada uno de los órganos políticos que intervinieron en el proceso electoral 2020-2021.

Posteriormente, entregaron el acta a Sansores San Román, quien inmediatamente salió a celebrar el segundo paso de la victoria con cientos de simpatizantes y militantes de su partido que la esperaban en las inmediaciones del edificio que resguarda al Consejo General del IEEC, a pesar de la torrencial lluvia que vivieron previamente.

 

Foto:  Fernando Eloy

 

En las pocas palabras que Layda Sansores les dedicó, les dijo que trabajará por un mejor Campeche, que sea para todos, y lo hará de la mano con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

 

Foto:  Fernando Eloy

 

Diferencia de votos entre Layda Sansores y Eliseo Fernández 

El partido Movimiento Ciudadano recibió un total de 133 mil 899 votos, Morena 132 mil 548 votos, pero al existir una coalición con el Partido del Trabajo (PT) sólo para la gubernatura, Morena suma a su votación general 5 mil 683 votos más, dando un total -como alianza- de 138 mil 231 votos, otorgándole la victoria a Sansores San Román.

Es por esta razón que previamente, Eliseo Fernández, fiel a su tradición de hacer uso de las redes sociales como Facebook, puso sobre aviso que impugnará las elecciones y hará pleno uso de sus derechos electorales de llegar a las últimas instancias para demostrar que el ganador de la elección fue él, también aseguró que demostrará el fraude que hicieron en Morena para ganar las votaciones.

En una transmisión en vivo dijo que “compraron credenciales diciendo que iban a nombre de Movimiento Ciudadano y mandaron a gente con cubrebocas a votar porque no iban a ser reconocidas”, además de otros ejemplos de los cuales los jurídicos del partido están trabajando para presentar su querella electoral.

La inconformidad será en el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) y, de no satisfacer su demanda después de desahogada, llegarían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para darle cause a la última oportunidad de integrar una carpeta de pruebas necesarias para echar atrás la victoria e incluso la elección.

La alianza PRI-PAN-PRD que encabezó el priísta Christian Castro Bello alcanzó 130 mil 018. El total de votos fue de 421 mil 887.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

<